No se licitará la explotación de la planta de Overa Pozo

La empresa que administra Pacará Pintado es la que asumirá la concesión del predio. El presidente del consorcio intermunicipal reconoció que la intención oficial es que se respeten los contratos ya firmados.
Pese a los pomposos anuncios oficiales, la construcción de la planta de tratamiento de los residuos en Overa Pozo avanza a paso lento. De hecho, aún restan por lo menos dos meses para que finalice el plazo que demandará la electrificación del predio. Sin embargo, la pasividad que evidencia la preparación del lugar que recibirá alrededor de 800 toneladas diarias de basura contrasta con la celeridad que exhibe la toma de decisiones.

El presidente del consorcio metropolitano para la gestión de los desechos, el concejal Ramón Santiago Cano (PJ), adelantó que el ente intermunicipal respetará los contratos ya firmados por cada intendente. Esto implica, puntualmente, que si bien se dejarán de arrojar residuos en la planta de Pacará Pintado, será la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL la que asumirá la misma función, pero en el predio estatal de Overa Pozo. También, que la firma Transportes 9 de Julio seguirá por un tiempo más a cargo de la recolección de residuos y del traslado de los desechos al nuevo emplazamiento.

Cano precisó que, como ya la gestión integral de la problemática está a cargo del consorcio, los intendentes deberá dejar sin efecto los convenios particulares ya firmados, pero será el ente el que los rubrique nuevamente, respetando los tiempos y los montos acordados por cada autoridad. De esa manera, explicó, si el último plazo acordado entre algún municipio y Pacará Pintado venciera en 2013, una vez cumplido ese tiempo se llamará a licitación pública para la explotación del servicio. Por ese motivo, agregó el concejal de la capital, la intención de los seis intendentes que conforman el consorcio es que sea la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL la que asuma la responsabilidad de construir las celdas en las que se depositarán los desechos. "De todas formas, todo está por discutirse", aclaró Cano.

Respecto de los avances logrados en la adecuación de Overa Pozo, predio de 100 hectáreas ubicado a 50 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán, el presidente del Concejo Deliberante capitalino especificó que recibió un informe de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) en el que se detalla que no hay retrasos en la ejecución de las obras. En efecto, ya se levantó la cerca perimetral, se consolidó el camino de acceso y se está dotando de electricidad al predio. En cambio, aún no se inició la construcción de pozos para extraer agua. "Ya pedí a los intendentes que me envíen los contratos firmados, tanto con la empresa que administra Pacará Pintado como con la que efectúa el transporte de los residuos", amplió Cano. En ese sentido, la intención es que la 9 de Julio asuma el traslado de la basura desde Pacará Pintado hasta Overa Pozo. "Aún no conocemos cuáles serán los costos", aclaró.

¿Por qué no se llamará a licitación en una primera etapa?, se le preguntó al titular del consorcio. Cano argumentó que deben ser cuidadosos al tomar las decisiones. "Pacará Pintado pedirá que se le respeten los contratos", ejemplificó el edil peronista.

Comentá la nota