Licitan el vallado y la iluminación del predio de la Ciudad Judicial

En principio, demandará una inversión de 650 mil pesos. Todavía falta completar el trámite de la cesión de las tierras de la Nación a la Provincia de Buenos Aires.

Mientras el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) termina de tramitar la cesión de dos lotes de la ex Estación de Cargas a la Provincia de Buenos Aires, en los próximos días, se dará otro paso concreto hacia la construcción de la tantas veces postergada Ciudad Judicial de Mar del Plata. Se llamará a licitación para el vallado, iluminación y construcción de un puesto de seguridad en el predio delimitado por las calles Pehuajó, Gaboto, las vías sobre la avenida Juan B. Justo y la propiedad de un particular. El presupuesto que se viene manejando alcanza los 650.000 pesos.

Así lo dio a conocer a LA CAPITAL, al ser consultado, el delegado local del Departamento de Arquitectura de la Suprema Corte de la Justicia bonaerense, arquitecto Jorge Edgardo Gutiérrez, quien en la antevíspera mantuvo una reunión con el titular y otros integrantes de la dependencia.

La cesión definitiva de las tierras se vio obstaculizada por la presencia de menos de media docena de comercios, que están ubicados allí a través de una concesión que en su momento dio Ferrocarriles Argentinos. Actualmente se está negociando la erradicación de estos locales, como también de dos viviendas que fueron destinadas a personal ferroviario. Una vez solucionada esta situación, se podrá completar la mentada entrega de tierras.

Predio

Como se recordará, del total del terreno, la Provincia recibirá dos lotes, de 13.405 y más de 15.900 metros cuadrados respectivamente, a fin de desplegar allí todas las dependencias judiciales.

Previo a la construcción, se tendrán que consultar los indicadores para ese sector del Código de Ordenamiento Urbano (COU) dispuestos por la Municipalidad de General Pueyrredon, a fin de evaluar el impacto que producirá en esa zona tamaña obra, lo que también significará un movimiento vehicular y de gente como jamás se registró en ese lugar.

El arquitecto Gutiérrez también anunció que el siguiente paso será el llamado a un concurso de ideas o anteproyectos de cómo se podría construir este complejo judicial. Y para tal cometido, posiblemente se convoque al Colegio de Arquitectos a fin de establecer la normativa para este tipo de iniciativas.

Estas informaciones van dando cuenta de cómo está cada día más cerca esta concreción que en los últimos meses parece haber desaparecido de la agenda de temas de la opinión pública.

Haciendo una rememoración de la etapas cumplidas hasta el momento, es dable enunciar que todo comenzó con las gestiones que desde la Municipalidad, en consonancia con el pedido del Colegio de Abogados de Mar del Plata, se realizó para concretar este emprendimiento. También a ello se sumó la Universidad Nacional local, entre otros organismos.

Después, Ferrocarriles Argentinos dispuso la cesión de las tierras a la Provincia, a través de la Onabe. Y ahora se está en presencia de un hecho que es demostrativo de la pronta concreción la obra: el llamado a licitación para vallar el predio.

Comentá la nota