Licitan la última etapa de los gasoductos para Santa Fe, la Patagonia y la Costa

Licitan la última etapa de los gasoductos para Santa Fe, la Patagonia y la Costa

Lanzaron el llamado a la tercera etapa que apunta a las obras en tres sistemas que están colapsados y no pueden sumar usuarios. Una vez terminado habrá 140.000 beneficiados

El Gobierno publicó el llamado a licitación pública nacional para contratar y ejecutar la ampliación de los tres gasoductos planificado para este año.

 

 

Mediante la resolución 120-E/2017, el Ministerio de Energía y Minería lanzó el llamado a licitación nacional para el proyecto de "Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural" obra que cuenta con un presupuesto de $ 2573,8 millones.

 

 

La licitación comprende tres obras: Gasoducto Regional Centro II (operado por Litoral Gas); Sistema Cordillerano/Patagónico (operado por Camuzzi Gas del Sur) y Gasoducto Cordillerano (que opera Transportadora Gas del Sur ) y el tercero Gasoducto de la Costa (operado por Camuzzi Gas Pampeana).

 

 

El llamado gubernamental es el tercero orientado a la construcción de esos gasoductos, luego de los ya realizados para la compra de las tuberías y los motocompresores necesarios, lo que hace que la obra tenga un presupuesto total de $ 4000 millones.

 

 

En el caso de los pliegos correspondientes a la adquisición y transporte de cañerías de los gasoductos se presentaron cuatro ofertas, M. Royo SA; Sinopec International; Siat SA y Siderca. Para los motocompresores hubo seis ofertas: Palmero San Luis SA; Galileo Technologies SA; Gea Process Engineering SA; Turbodisel; Exterran Argentina SRL e Industrias Juan F. Secco SA.

 

 

En ambos casos falta que se definan los ganadores.

 

 

"Esta es una obra muy necesaria, los tres gasoductos están operando colapsados, ya no pueden sumar más usuarios a la red", explicó a El Cronista una fuente del sector.

 

 

Al Gasoducto Regional Centro se le sumará un nuevo sistema de abastecimiento, por lo que incrementarán el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y sumará 34.000 usuarios al servicio.

 

 

El proyecto original para el gasoducto "lechero", como se conoce al que cubrirá la zona de Esperanza, Rafaela y Sunchales también incluía los pueblos de Pilar, Nuevo Torino, Felicia y Tacural. La decisión de dejarlos afuera generó malestar en la administración de Santa Fe porque no hay certeza de su realización y su financiamiento.

 

 

Según el proyecto aprobado, el punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad de Recreo, Santa Fe, y se vinculará con el Gasoducto Regional Centro en Sunchales. Cuenta con presupuesto de $ 1300 millones y el plazo de ejecución de 12 meses.

 

 

Respecto al gasoducto de la Costa, que une Tandil con Mar del Plata y que impacta en varios municipios a la vera de la Ruta 2, tiene como objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales.

 

 

Sobre este gasoducto se ejecutará una planta compresora en Las Armas. La planta Compresora El Chourrón comprimirá sólo el gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de este hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La invernada y El tejado, que alimentan a Mar del Plata. El presupuesto para esta obra es de $ 1078 millones y se prevén 12 meses de ejecución.

 

 

Por último, la ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece a 25 localidades de Neuquén; Río Negro y Chubut, busca integrar a 22.000 usuarios. El presupuesto para esta obra es de $ 1700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Comentá la nota