Licitan la refacción del histórico templo de San Blas de Los Sauces.

Cuatro empresas presentaron sus ofertas para hacerse cargo de la restauración del lugar religioso, donde se tendrá en cuenta la preservación de detalles históricos y del valor patrimonial.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, realizó la licitación de las obras correspondientes al histórico templo de San Blas de Los Sauces, a la cual se presentaron cuatro empresas. Las autoridades resaltaron la ansiada concreción de esta obra, que por distintas razones se vio demorada. El monto de inversión alcanza a más de 700 mil pesos.

El acto público se realizó puntualmente a las diez de la mañana, en la sala de licitaciones del Ministerio de Infraestructura y estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez, el intendente del departamento, Antonio Sotomayor, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas y el cura párroco de la localidad padre David Escalzo.

Se presentaron las empresas COSEMA, que ofertó para la concreción de la obra 718.849 pesos; BC Construcciones, con 718.190 pesos; PORTICO, con 717.021 pesos; y GARBE, con 723.427 pesos, quienes presentaron además de los presupuestos de obra y la documentación legal correspondiente.

Luego de la apertura de sobres, el secretario de Obras Públicas sostuvo que “esta es una obra esperada por la comunidad del departamento y sobre todo de las autoridades presentes y del propio gobernador Beder Herrera, que por cuestiones de complejidad e intervención en un edificio histórico, hubo bastante dilación en el tiempo para su concreción”.

Cárbel agregó que “se presentaron cuatro empresas y las ofertas pasan al análisis. El presupuesto base fue de 650 mil pesos; la mejor oferta está en el orden de los 717 mil pesos. En una semana tendremos el acto concluido con la empresa adjudicada y cuanto antes estaremos comenzando con la obra”.

Por su parte, monseñor Rodríguez recordó que cuando se hizo cargo del Obispado “me encontré con muchas iglesias de valor histórico, que debido a aquel famoso terremoto de Caucete, se dañaron, como los fue el caso de San Blas y Ambil”.

El religioso agregó que “había un montón de proyectos y opiniones que fue lo que dilató un poco la cosa, hasta que llegamos a un acuerdo ya que desde el Obispado queremos conservar en lo posible el patrimonio cultural, religioso, arquitectónico de la diócesis”.

A continuación, sostuvo que hablando con las autoridades del Ministerio de Infraestructura, “me pareció la solución que fue presentada, por lo que seguimos adelante con ese proyecto”.

Inmediatamente, el intendente Sotomayor apuntó que “estamos muy felices porque hemos logrado que las autoridades provinciales, el obispo diocesano y la gente de la parroquia, en conjunto, lleguemos a esta instancia, que es la apertura de sobres”.

“Desde el municipio y desde la iglesia vamos a estar controlando que esta obra se realice y que perdure para el departamento, porque es bastante esperada por la comunidad”, aseguró el jefe comunal.

Desde otra perspectiva, el diputado Casas indicó que “lo que perseguimos es que en el mínimo tiempo posible se inicie la obra. En esto quiero hacer un agradecimiento muy especial a la gente y a la comunidad de Los Sauces, que fue trabajando para concretar la obra. También al gobernador de la provincia, que se mostró interesado”.

El legislador consideró que “era fundamental que el templo vuelva a estar en condiciones de ser usado, por la devoción que tenemos los sauceños al culto católico”.

Escalzo, por su parte, sostuvo que “para mí y seguro para toda la comunidad sauceña, es un momento de mucha importancia, visto que hace mucho tiempo que se está esperando esto, y rogamos a Dios que ahora, cerquita del comienzo de la novena de San Nicolás, pueda esto traer un poco de alivio y esperanza a la comunidad en general”.

El párroco agregó que “esto, más que esperado y deseado, es un compromiso del gobierno y que ahora lo puede llevar a cabo después de muchas situaciones, cuestiones legales y técnicas que llevan su tiempo resolverlas”.

“Esperemos que se encamine esta situación para que deje de ser proyecto y se transforme en una realidad”, aseguró el párroco sauceño y resaltó que el proyecto incluye la preservación de los detalles históricos y el patrimonio que tiene el templo.

Comentá la nota