Licitan la reconstrucción de la avenida Beschtedt

Licitan la reconstrucción de la avenida Beschtedt

Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Marcelo Gutiérrez. Son 900 metros a nuevo, con dos manos por sentido y cantero central. También incluye desagües, iluminación y señalización. El presupuesto supera los 23 millones de pesos.

Autor: Mauro Perna

El próximo 30 de junio, la Municipalidad de Luján abrirá la licitación para los trabajos de reconstrucción de la Avenida Beschetdt, una obra largamente esperada por los vecinos de los barrios aledaños y por quienes la utilizan diariamente como entrada y salida de la ciudad, vía Acceso Oeste.

Su proyección se discutía desde hacía años -incluso se había barajado la posibilidad de que se incluyera como un anexo de la mega obra vial realizada en el eje Constitución - Carlos Pellegrini, algo que nunca llegó a concretarse-, pero recién a comienzos del corriente hubo noticias que sobrepasaron la mera intención: la Comuna había negociado su inclusión en el paquete de 60 millones de pesos otorgado por Provincia para obras de infraestructura en el distrito. Aprobado el proyecto por parte del Ejecutivo bonaerense, en la Secretaría de Obras Públicas trabajan para poner a punto la convocatoria a licitación.

“Es una obra con un presupuesto oficial de 23,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de entre 8 y 9 meses. La idea nuestra es salir a licitación a fin de mes, el 30 de junio. A partir de ahí vamos a tener 30 días de estudio de ofertas y estimamos que llevará entre 30 y 40 días más cerrar la adjudicación. Después sigue un período de alrededor de 20 días de preparación de obra y después ya se podría empezar”, explicó el titular del área, Marcelo Gutiérrez. De esta forma, “si se cumple el cronograma previsto, creo que para septiembre tendríamos que estar empezando y para mediados del año que viene podríamos estar disfrutando de la nueva avenida”, completó.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, los trabajos apuntan a “reconstruir Beschetdt en su totalidad, desde la avenida Carlos Pellegrini hasta el Acceso Oeste, un total de 900 metros”. La nueva arteria tendrá “doble sentido de circulación, con dos carriles por mano, y boulevard central. También se va a hacer un conducto pluvial que va a desembocar en el conducto principal que se hizo bajo la Avenida Carlos Pellegrini. En todos los cruces de calles se van a hacer sumideros. La iluminación se hará a nuevo, como así también la señalización”, agregó.

Uno de los principales desafíos a solucionar será el notable desnivel que existe en ciertos sectores del trazado entre la carpeta asfáltica y la línea de viviendas: “Se da principalmente en dos cuadras, cerca de la placita. Si bien no se va a salvar todo el desnivel, se va rellenar para poder alcanzar unas cotas razonables, principalmente por los vecinos que ya han construido”, indicó el funcionario, en tanto aclaró que la obra no incluye la construcción de veredas: “Quedarán a cargo de los frentistas. De todos modos, nosotros vamos a hacer los cordones cunetas y vamos a delimitar las veredas para que ellos las construyan”.  

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