Licitan el playón de cargas del puerto de Santa Fe

Licitan el playón de cargas del puerto de Santa Fe

El ente administrador busca interesados privados; apuntan a la reactivación de la actividad.

CÓRDOBA. El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe presentó en esta ciudad el llamado a licitación para la explotación comercial de la terminal de contenedores y cargas generales de ese puerto.

La convocatoria se da en el marco del plan de reactivación de puertos. El de Santa Fe tiene una posición estratégica en la hidrovía Paraná-Paraguay, una ruta clave para la disminución de costos de transporte de mercadería desde y hacia Brasil, Bolivia y Paraguay.

Además, la ubicación es central en el recorrido de la ruta del Corredor Bioceánico Central, que une a Chile con Brasil pasando por la región Centro de Argentina. La presentación en Córdoba busca generar interés a potenciales operadores que apunten a "seducir" a las industrias de la zona y a gestores logísticos.

Organizado por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, el presidente del Ente, Sebastián Fumis, hizo la explicación acompañado del titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, y del vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero.

Para la adjudicación comercial por 10 años del playón de contenedores y cargas el monto fijo mensual es de 5000 dólares más un porcentaje de la facturación. Se trata de un área de tres hectáreas donde hay ya una mínima infraestructura.

El Foro Empresario Región Centro realizó una docena de estudios sectoriales de las distintas cadenas de valor productivas de la zona: todos tienen como variable destacada la estructura portuaria en torno al Paraná.

Maximiliano Mauvecin, director del Foro, señaló a LA NACION que para el desarrollo integral es significativa la necesidad de una mejora en los costos logísticos que impactan en la competitividad. "No sólo hay que avanzar en puertos, sino trabajar en las condiciones de las rutas", indicó.

Insistió en que el esfuerzo privado debe ser acompañado por el Estado, "tanto en las cuestiones tributarias y arancelarias que faciliten el comercio como en la necesaria inversión pública en obras básicas, aún pendientes", como la Ruta 19, entre otras.

Fumis explicó que la propuesta incluye un canon mensual fijo "muy reducido" para "acompañar al inversor en su emprendimiento y apostar a su desarrollo". Planteó que las nuevas reglas de juego y la apertura de los mercados permitirán "recuperar operaciones que se perdieron en los últimos años".

La expectativa es un aumento del intercambio comercial y el mejor aprovechamiento de uno de los canales fluviales subexplotados más importantes del mundo, como es el río Paraná.

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