Licitan la pavimentación del Paso de San Francisco

Se desarrollará en tres tramos y costará 30 millones de dólares. Se inicia en 60 días.
Tal cual lo adelantara Nuevo Diario tras la reunión de Atacalar, realizada la semana pasada en Tucumán, y a la que asistieron miembros de provincias argentinas y de Chile, ayer las autoridades chilenas abrieron los sobres con las ofertas económicas para la pavimentación del Paso San Francisco del lado trasandino.

Esta obra conecta territorio chileno con la provincia de Catamarca, en Argentina, y abre una gran posibilidad de salida al Pacífico de productos de la región, entre ellos, los de Santiago del Estero.

Justamente una nutrida delegación santiagueña participó de las deliberaciones en la XII Reunión Plenaria, encabezadas por el vicegobernador, Angel Niccolai.

La obra tendrá una extensión de 108 kilómetros y se desarrollará en tres tramos con un costo total de 30 millones de dólares.

El primer tramo -de 35 kilómetros- se extiende desde el límite internacional con Argentina, a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta el Complejo Fronterizo de Maricunga.

El secretario de Integración Regional de Catamarca, Humberto Rebellato, dijo ayer a Télam que "la licitación del primer tramo se ejecutó hoy con la participación de 10 oferentes", lo que nos permite asegurar que "la pavimentación del Paso de San Francisco del lado chileno es una obra real y concreta".

Desde Chile, Rebellato señaló que la obra del primer tramo se iniciará en un plazo de 60 días.

Califican de histórica la licitación

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas del gobierno trasandino; Eduardo Zaldívar resaltó que el acto realizado "marca el renovado compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de alentar la unión con Argentina a través del Paso Internacional de San Francisco, lo que ha quedado demostrado también en el altísimo interés de las empresas que presentaron ofertas".

El gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, sostuvo que "esta es una jornada histórica para la provincia que anticipó la importancia del Paso de San Francisco no sólo mediante la concreción de numerosas obras de infraestructura, sino que cuando asumió como política de estado la integración que llevó a estos resultados de los que hoy podemos participar".

Propuestas

Según se dio a conocer, por parte de las autoridades chilenas y catamarqueñas, se presentaron diez empresas como oferentes, cuyas propuestas serán analizadas en los próximos treinta días antes de su adjudicación.

Comentá la nota