Licitan obras para el Museo, parque Perón y plaza Sabin

La Municipalidad de San Nicolás reabrió la convocatoria a licitación pública para una serie de obras que tienen que ver con mejoras en el Museo y Archivo Histórico, el parque Perón y la plaza Sabin. Las ofertas empresariales serán develadas el próximo 28 de diciembre. Se espera que las obras puedan estar terminadas durante el primer semestre de 2010.
Luego de un primer intento sin empresas interesadas, la Municipalidad de San Nicolás volvió a abrir una licitación pública para la adjudicación de las obras de refacción del Museo y Archivo Histórico "Santiago Chervo", la construcción del parque Presidente Perón y la Refacción de la plaza Albert Sabin, en barrio Garetto. El presupuesto oficial para los trabajos del museo es de 426.500 pesos, mientras que será de medio millón el presupuesto de cada una de las otras obras. Los actos de apertura de sobres serán celebrados el lunes 28 de diciembre en la Secretaría de Economía y Hacienda.

El financiamiento llegará a través del "Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica" (PROMHIB), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Con esa repartición dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la Municipalidad había llegado a convenios que fueron ratificados por el Concejo Deliberante el 13 de agosto pasado.

El objetivo de uno de esos acuerdos, está relacionado con la asistencia financiera para la realización de la obra de "Refacción del Museo Histórico y Archivo Municipal" por una suma de 426.500 pesos.

La refacción del museo contempla obras de restauración en el tejado de dicha dependencia, que posee un valor histórico considerable, y donde se encarará además lo necesario en cuanto a chapas y membranas. También está prevista la realización de una nueva instalación eléctrica e iluminación, además de la construcción de nuevas dependencias en oficinas, una cocina y baños. También se llevará a cabo el hidrolavado de la fachada y la restauración mediante carpintería y herrería vidriada para proteger las tejas. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses.

Espacios públicos

Otro llamado a licitación tiene que ver con la realización de la obra de "Refacción de Plaza Albert Sabin", la que está ubicada frente a barrio Garetto, presupuestada oficialmente en 500 mil pesos.

La obra de refacción de la Plaza Sabin contempla la construcción de una fuente alegórica, la de un sector cívico para la realización de actos y conmemoraciones y la de un sector de juegos para niños.

En tanto, la tercer licitación es la que tiene que ver con la obra de construcción del "Parque Presidente Perón", ubicado detrás del Campito de la Virgen y sobre la barranca, por un monto de 500.000

Las obras en el Parque Perón contemplan trabajos de iluminación y forestación, además de la colocación de mobiliarios urbanos como bancos, cestos, señalética y senderos peatonales.

Los actos de apertura de las ofertas serán desarrollados en la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Nicolás, y están previstos para el lunes 28 de diciembre: a las 9.00 para la obra del museo, a las 10.00 para la del parque Perón, y a las 11.00 para la de la plaza Sabin.

La Municipalidad confía en que esta vez aparecerán empresas interesadas en ejecutar los trabajos, lo que permitiría que las obras puedan ser concretadas en su totalidad durante el primer semestre de 2010.

Racosevich

"Son licitaciones que habían quedado desiertas, por eso estamos haciendo un segundo llamado. Son obras que pueden resultar muy interesantes para las empresas constructoras de San Nicolás", comentó ayer en diálogo con EL NORTE Emilio Racosevich, secretario de Obras y Servicios Públicos.

Acerca de la obra prevista para el museo, el funcionario indicó que se trata de "una refacción y puesta en valor de un edificio patrimonial que actualmente está un poco deteriorado".

Sobre las otras dos obras, Racosevich afirmó que "tienen un alto impacto urbanístico", y explicó: "En plaza Sabin está prevista la remodelación de la fuente existente, la construcción de nuevos senderos y una nueva forestación. Teniendo en marcha el proyecto para la mejora del acceso Perón, queremos que ésta sea una plaza de bienvenida a la ciudad. En tanto, el parque Perón es un predio muy grande, que hoy está descampado. Los arquitectos Guillermo Cabrera y Sergio Kolasinsky, de la Dirección de Obras Públicas, confeccionaron un proyecto que prevé la construcción de senderos, iluminación y forestación nuevas y un espacio recreativo. Además, estamos viendo la posibilidad de insertar una pista de skate, puesto que los chicos que practican estos deportes hoy no disponen de un lugar específico".

Comentá la nota