Licitan obras para Barranquitas

Licitan obras para Barranquitas

El intendente José Corral firmó el convenio específico con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, que financiará obras por 122 millones para el mejoramiento integral de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras.

El intendente José Corral firmó el viernes, en Buenos Aires, el convenio específico para avanzar en el llamado a licitación para una serie de obras en Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. "Es un nuevo paso que nos permitirá ya en estos días definir la fecha de llamado a licitación. Este convenio específico que firmamos con la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación representa un financiamiento de $ 122 millones, porque el presupuesto fue ajustado a los proyectos ejecutivos elaborados por el Municipio", detalló el mandatario local al explicar que la suma representa 17 millones más que los firmados inicialmente.

"Agradecemos la celeridad de Nación para avanzar en estos trámites, porque comprenden lo importante y necesarias que son estas obras para este sector de la ciudad", señaló José Corral tras la firma del acuerdo con el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, que tuvo lugar en el marco de las reuniones sostenidas en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, que se desarrolló en Tecnópolis y que contó con la apertura del presidente Mauricio Macri.

 

De qué se trata

El convenio firmado con Nación permitirá continuar "con una intervención integral que ya viene llevando adelante el Municipio. En esa zona construimos el Jardín Municipal, además se está haciendo la Escuela de Trabajo, y venimos trabajando con fondos propios en infraestructura en diferentes sectores del barrio", detalló el Intendente. "La Nación impulsa y financia propuestas de intervención en zonas de vulnerabilidad. Los proyectos deben ser integrales, hacer foco en la zona vulnerable y asegurar la integración de la zona al resto de la ciudad", detalló.

Las obras financiadas por Nación por $ 122 millones apuntarán al mejoramiento integral de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. Específicamente el área de intervención está delimitada por las calles Domingo Silva al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, Av. Pte. Perón al este y la Av. Circunvalación al oeste.

Los proyectos que integran la propuesta presentada por el Municipio forman parte del Programa Urbano Integral Oeste.

Los equipos técnicos de la Agencia Santa Fe Hábitat, la Secretaria de Planeamiento Urbano y de Obras Públicas del Municipio, elaboraron los proyectos ejecutivos aprobados, que incluyen las siguientes obras:

* Completamiento de la calle de cierre de trama en el segmento comprendido entre P. Centeno y Fray Cayetano Rodríguez. La calle de cierre de trama constituye el límite físico a la expansión urbana hacia el Oeste en zonas de seguridad hídrica, lo que permite crear un nuevo frente urbano y la Costanera sobre la reserva natural urbana, arteria vial de conectividad en sentido norte-sur de los barrios del oeste. La obra consiste en el terraplenado de aproximadamente 42.000 m3 de suelo seleccionado para alcanzar cota adecuada de la calle de borde, los nuevos terrenos para vivienda y la ampliación de la Plaza Perú. Las tareas a realizar incluyen el relleno, compactación, perfilado y consolidación de taludes; la construcción de conductos entubados en cruces transversales y la extensión hasta su descarga los reservorios.

* Generación de nuevos terrenos con cota adecuada sobre la calle de cierre de trama, en el tramo comprendido entre las calles P. Centeno y Fray Cayetano Rodríguez. Esta obra posibilitará culminar con el proceso de reubicación de la totalidad de las familias asentadas informalmente en los reservorios. Cabe señalar que en 2011 eran 115 las familias en esta situación, de las cuales 64 ya fueron reubicadas con asignación de lote y vivienda construida en el marco del convenio firmado con el Gobierno Provincial y el Movimiento Los Sin Techo.

* Completamiento del 100% de cordón cuneta de hormigón y alumbrado público por columnas: estas obras incluyen la ejecución de 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.

* Colocación de pavimento asfaltico mejorado en calles: se realizará una carpeta de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Centeno, y se colocará mejorado 0.20 en la calle cierre de trama.

* Ampliación y mejoramiento Plaza Perú: se trata de consolidar un proyecto que revitalice a la existente, logrando unidad con la Costanera del Oeste. Los trabajos incluyen la parquización y equipamiento de 5.000 m2 de espacios verdes públicos, mediante la colocación de mobiliario urbano, luminarias, juegos infantiles y cestos de residuos diferenciados

* Entorno Jardín Emblemático y Escuela de Trabajo: se incorporará equipamiento para el desarrollo de actividades recreativo deportivas, áreas de permanencia, bancos, sendas peatonales, cestos de residuos, parquización e iluminación.

* Pista de entrenamiento y entorno Parroquia y Comisaría: la calificación de este espacio se realizará mediante la ejecución de senderos peatonales, la colocación de mobiliario urbano, el parquizado y la instalación de una pista deportiva de pavimento articulado en el tramo que une la Parroquia San Francisco Solano con la Comisaría Nº 28. La estación de entrenamiento contará con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.

Comentá la nota