Licitan obras por 634 millones para el Belgrano Cargas

El presidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal acaba de licitar trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.

En diálogo con FM Universidad, Morán detalló que la licitación incluye en la obra número dos que se licita el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos.

"Es un plan que está desde el inicio de la gestión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que en definitiva no hace más que ratificar que hay planes de mejoramiento ferroviario que tiene que ver con las políticas para mejorar la producción", sostuvo Morán.

Invertir en el ferrocarril

El titular de Sefecha remarcó que "el Belgrano Cargas es un ferrocarril emblemático" y recordó que al comienzo de la gestión del gobernador Capitanich había señalado "que esto es una cuestión que viene firme, que llevará su tiempo, pero que es una política definida y que está la convicción de invertir en este ferrocarril".

"Esto no es una obra de mantenimiento liviano, como se venía haciendo, sino que es una renovación total que implica cambiar rieles, durmientes y mejorar terraplenes, entre otras tareas de importancia, para ofrecer seguridad y velocidad al transporte de cargas en el NEA y el NOA", añadió.

"Es una buena noticia para la región, porque impacta en forma positiva en la actividad productiva, para el transporte de cargas de nuestros productores", dijo en relación al llamado a licitación que lanzó la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.

Morán recordó, por otra parte, que hay un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. "Esto asegurará una mejor rentabilidad a los productores chaqueños", evaluó.

Inversión de gran magnitud

Sobre el llamado a licitación, dijo también que si se suman las inversiones que se hacen para el Belgrano Cargas, tomando las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, se tiene un monto de gran magnitud.

"Es una política de Estado que estableció la Nación. El ferrocarril es un elemento fundamental para llevar la producción a los puertos. Es importante para fortalecer la actividad productiva de la región. Tenemos, entonces, que esto es una ratificación del rumbo establecido por la Nación, con el acompañamiento de los gobernadores de provincia que siempre plantearon la necesidad de contar con estas herramientas tan importantes para el sector productivo", agregó.

"De a poco, pero a paso firme, se irá revirtiendo el abandono en que cayó el sistema ferroviario en los años 90", aseguró Morán.

Más adelante, indicó que en Sefecha esperan que antes de fin de año se pueda lograr que la Nación acompañe en el financiamiento y la operación de la empresa ferroviaria local para poder aumentar y mejorar la calidad del servicio. Morán recordó que ese, precisamente, fue el pedido que llevó la empresa chaqueña en un reciente encuentro que mantuvo con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi

Cabe destacar que desde ayer, la remozada dupla española que Sefecha recibió este año de la Secretaría de Transporte comenzó a circular ayer en Resistencia.

A Sáenz Peña

Consultado sobre el inconveniente que surgió para poder habilitar con esa unidad el servicio desde Resistencia a Sáenz Peña, Morán explicó que la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Ferrocarril Belgrano Cargas, sostiene que necesita una autorización por escrito de la Secretaría de Transporte, cuando en realidad hay un acuerdo marco firmado en 1997 por el cual la Nación le autorizaba a Sefecha a circular por todos los ramales de la provincia.

"Esto se planteó a la gente del SOE. Nosotros sí nos regimos, por una cuestión de seguridad, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es la que controla nuestra circulación, y estas autorizaciones fueron cursadas", detalló Morán.

"También estamos trabajando con el subsecretario de Transporte Ferroviario, que es Antonio Luna, y se comprometió a librar esta autorización formal. Este inconveniente que es burocrático se estará solucionando en pocos días, y estaremos circulando hacia Sáenz Peña", sostuvo.

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