Licitan las obras de cloacas del Mallín y el Centro

En intendente Ricardo Alonso firmó junto al gobernador Jorge Sapag con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Edgardo Bortolozzi, la adhesión al programa nacional para obras cloacales. En 15 días se licitará la obra del Mallín junto a su Planta de Tratamientos, y en un mes, la Planta de Tratamiento para el área céntrica. Hoy el gobierno de la UVAC haría el anuncio oficial
En el acto realizado ayer por el 111º aniversario de San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, en donde la provincia se adhiere al programa nacional -que estipula un costo total del programa a nivel nacional de 450 millones de dólares- para obras cloacales, de agua potable y saneamiento para la localidad y varias ciudades neuquinas.

San Martín de los Andes

La intendenta Luz Sapag hizo lo mismo por un aporte de 48.352.000 pesos destinado a las mejoras y ampliación del sistema de desagües cloacales que incluye: duplicar la planta asentada a orillas del lago Lácar y desarrollar una nueva planta en tierras cedidas por el Ejército, en inmediaciones de Chacra 4, con lo que atenderá también las áreas de las chacras 26 y 30. Obras que atenderán en su primera etapa a más de 50 mil habitantes

Villa la Angostura

De igual manera el intendente Ricardo Alonso firmó el acuerdo que posibilita llamar a licitación pública en un corto plazo -serían unos quince días- para la obra de cloacas y la Planta de Tratamientos para el barrio El Mallín. Esta era una de las obras que con mayor urgencia necesitaba el gobierno del Partido Vecinal, y que había comprometido el gobernador Jorge Sapag en el acto aniversario del 15 de mayo del año pasado.

En un plazo no muy lejano -aproximadamente treinta días- se licitaría la Planta de Tratamiento para el radio céntrico. El presupuesto original estipulaba un total de 12 millones de pesos, de los cuales 7,5 pertenecían a los trabajos a realizar en el Mallín, y los restantes 4,5 millones a la obra que cubrirá las necesidades del centro de la localidad.

En el día de hoy, el Municipio daría a conocer un comunicado oficial donde se especificarán las condiciones técnicas, plazos y montos, de las obras a licitar, y que figuran en el acuerdo firmado ayer en la ciudad de San Martín de los Andes.

Obras para la región

En sus palabras el gobernador Sapag hizo una precisa descripción de las obras que se realizarán próximamente en la localidad de San Martín de los Andes, entre las que destacó la reconstrucción de la escuela Nº 142, las obras y mejoras para el aeropuerto Chapelco y la respuesta habitacional para la localidad.

Sobre la Escuela Nº 142, que recientemente sufrió la pérdida total de sus instalaciones por un incendio, Jorge Sapag lamentó “los hechos vandálicos y delictivos” que dañan las instituciones públicas “tratando de postergar o de negar el derecho a la educación a los niños y a los jóvenes”; al tiempo que le garantizó a la comunidad educativa la reconstrucción del edificio y la búsqueda de los responsables del siniestro para “ponerlos a disposición de la justicia para que no crean que en la sociedad ellos pueden hacer lo que quieran. Porque no hay lugar en la democracia para los violentos. No hay lugar en la democracia para los irresponsables”.

Respecto al aeropuerto Chapelco, Jorge Sapag describió las principales obras que desde Provincia se ejecutaron para su funcionamiento, tales como el aporte de 470 mil pesos (40 mil pesos por mes), un aporte que se garantiza para este año 2009. También destacó el equipamiento sanitario del cual se proveyó por un valor de 400 mil pesos.

El gobernador Sapag aseguró que, una vez ingresados los fondos de la renegociación de los contratos petroleros, se realizará, a través de la Fiduciaria Neuquina SA, el balizamiento del aeropuerto por “alrededor del millón de pesos”. También anunció que a través de un acuerdo con bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, se adquirirá una autobomba más que elevará la categoría actual del aeropuerto; este vehículo costará “alrededor de un millón de pesos”.

En esta línea también recordó el trabajo que lleva adelante Vialidad Provincial en las cabeceras y las pistas de rodaje, además de la preadjudicación a la empresa American Jet para cubrir rutas aéreas en la provincia. En el aeropuerto de Chapelco “estamos haciendo un esfuerzo enorme”, expresó el mandatario al tiempo que aseguró que “antes que termine el año lo vamos a dejar solucionado”.

En materia de viviendas destacó la construcción de “alrededor de 722 soluciones habitacionales para el año 2009”, además de la adquisición de tierras para solucionar los problemas sociales. Comentó que hace pocos días la provincia firmó un decreto en el que se derivan “500 mil pesos de aporte para el municipio para solucionar temas de loteos sociales”. Estas soluciones habitacionales, señaló Jorge Sapag, son producto del trabajo integrado entre Nación, provincia y municipio.

Como balance, el gobernador precisó que hay 1600 viviendas que están en ejecución, las 1600 ya terminadas en el 2008, más las 1600 que están en proceso de licitación y las 2500 viviendas que se firmaron el miércoles pasado en la Residencia Presidencial de Olivos “estamos en las más de 7100 viviendas para el año 2008 y el año 2009. Soluciones habitacionales que van a requerir mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación”, sostuvo.

Comentá la nota