Licitan dos obras que se anticipan a desarrollos urbanos en zonas norte y sur

Licitan dos obras que se anticipan a desarrollos urbanos en zonas norte y sur

En la edición de diario EL NORTE de hoy y también en la de mañana lunes, el municipio hace pública la convocatoria a empresas que quieran competir por la adjudicación de dos obras de infraestructura de servicios: el tronco colector cloacal y estación elevadora de zona norte. 

 Y la red cloacal y planta de tratamiento de efluentes cloacales de barrio Sironi, en la zona sur de la ciudad. Las convocatorias llevan las firmas del intendente interino, Manuel Passaglia, y del secretario de Economía y Hacienda, Miguel Battaggia, sobre un presupuesto total que supera los 15 millones de pesos.

El tronco colector cloacal de zona norte se extiende desde calle Paraguay hasta el arroyo Del Medio, siguiendo el trazado de la barranca alta.

El municipio prevé para los próximos años que esa zona de la ciudad reciba importantes desarrollos urbanísticos, con lo cual se anticipa a ese crecimiento poblacional con una obra base que -al mismo tiempo- potencia las posibilidades de nuevos complejos habitacionales en virtud de que las tierras adquieren mayor valor a medida que son alcanzadas por los servicios básicos.

El municipio estima que hay unas 90 has aptas para desarrollos urbanos desde la finalización de barrio Parque Sarmiento hasta poco antes del límite jurisdiccional con la provincia de Santa Fe, en tres campos de 30 has cada uno. El atractivo principal que tiene ese sector es la cercanía al río, y la rápida conectividad con el casco céntrico a través de avenida Illía.

El tronco colector cloacal conectará con la planta de tratamiento de efluentes cloacales de zona norte, la cual tiene la ventaja de ser modular, es decir, tiene la posibilidad de ir ampliando su capacidad operativa a partir de la incorporación de nuevos módulos.

El proceso licitatorio comienza hoy con la publicación del llamado a presentar ofertas, y concluirá con la apertura de los sobres que contienen las propuestas técnicas y cotizaciones de las empresas oferentes, el 17 de noviembre a las 9:00 en la oficina de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal. El presupuesto oficial es de $ 12.167.980.

 

En zona sur

En tanto, la obra de red cloacal y planta de tratamiento de efluentes cloacales para barrio Sironi también tiene una razón de anticipación al desarrollo que tendrá esa zona a partir de la construcción del cuarto acceso a San Nicolás por autopista, que se configura a partir de la construcción de un nuevo puente de ingreso a la altura de Sironi. Esta obra fue anunciada -días atrás- por el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para 2018. El municipio, por su parte, construirá con fondos propios el acceso desde ese nuevo puente hasta avenida Savio, por donde transitarán los camiones de carga que operen con el Puerto y la zona industrial.

La previsión es que ese nuevo acceso empujará la instalación de gomerías, kioscos, restaurantes al paso, etc, con lo cual será necesario ampliar la red de servicios para esa zona. La obra tiene un presupuesto oficial de $3.195.600.

Comentá la nota