Licitan obra de gas natural para 4 mil usuarios

Licitan obra de gas natural para 4 mil usuarios
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, encabezó el acto de apertura de sobres de licitación correspondientes a la instalación de una Planta de Compresión de Gas Natural, que estará ubicada en la localidad de Casa de Piedra en las cercanías de Recreo, en el límite con la provincia de Catamarca. Invertirán más de 40 millones de pesos, y servirá a más de 4 mil residentes en un primer momento.
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, la planta permitirá optimizar y potenciar el servicio de gas natural para la Provincia, ampliando la red de usuarios a más de 4 mil residentes en un primer momento. En seis u ocho meses estará concluida.

La planta está incluida en las obras del gasoducto —obra de distribución aparte-— y cuya licitación se realizará el próximo martes. Esta planta ampliará la red de usuarios de gas, en un primer momento a 4 mil familias y en un futuro a 20 mil.

De la ceremonia de apertura de sobres, participaron además del titular de cartera de Infraestructura, el secretario de Obras Públicas, Juan Carbel; el equipo Jurídico Técnico de la Escribanía General de Gobierno, oferentes –las empresas ISOLUX y TECNA que conforman una UTE, y MEIP INGENIERIA- y directores de área.

En primer lugar, el ministro indicó que "esta obra permitirá la potenciación de la gasificación del servicio de provisión de gas natural para la Provincia y es parte de la obra de gasoducto —que es una ejecución aparte— y cuya licitación se realizará el próximo martes".

Tineo detalló y especificó que "el gasoducto tiene dos grandes componentes: el primero que fue abierto hoy (por ayer) que es esta planta de compresión de gas. Se trata de un equipamiento muy importante, en realidad son cuatro equipos, tres operativos y uno que está siempre de soporte, en el caso de que alguno tenga problemas. Estos cuatro equipos, duplican o triplican la potencia que hoy trae el gas natural que viene desde la localidad de Recreo hacia Chumbicha y desde allí deriva a Catamarca y La Rioja".

Agregó que "en las licitaciones abiertas ayer se presentaron dos empresas importantes que han acreditado la experiencia en la provisión de este tipo de equipamientos de alta tecnología y alta precisión".

El ministro describió que la inversión prevista, en el marco de la oferta, ronda los 40 millones de pesos —un poco más de 11 millones de dólares—, cuyos fondos son aportados por el Gobierno nacional y están incluidos en los convenios firmado entre la presidenta Cristina Fernández con el gobernador Beder Herrera.

"Lo que hay que resaltar —remarcó— es que se trata de una obra inmediata en cuanto a la realización". Recordó que el convenio firmado, —donde se incluyen estas obras— con la mandataria nacional fue el último 19 de diciembre, y ya, en los últimos días del mes de marzo, se concretó la apertura de sobres de la planta compresora y el martes que viene, se hará lo propio con los correspondientes al gasoducto que llegará desde Chumbicha a La Rioja.

En este sentido, Tineo destacó que "la sola instalación de este compresor en la localidad de Casa de Piedra va a permitir ampliar la cobertura a 4 mil nuevos usuarios, 4 mil nuevas familias en La Rioja.

Independientemente que el gasoducto va a permitir ampliar en un futuro a más de 20 mil usuarios".

En la apertura de sobres, también participaron los representantes de la empresa ECOGAS, quienes se mostraron dispuestos y prestos a seguir los pasos de esta obra para ir habilitando durante los meses siguientes los distintos puntos y las conexiones.

Comentá la nota