Licitan una obra clave para que Neuquén tenga más conectados al gas

Licitan una obra clave para que Neuquén tenga más conectados al gas

Es para mejorar la provisión del Gasoducto Cordillerano Patagónico. El llamado a oferentes para la compra e instalación de motocompresores fue publicado por el Gobierno en el Boletín Oficial.

 

El gasoducto Cordillerano Patagónico que opera la empresa Camuzzi Gas del Sur tendrá un nuevo motocompresor, a partir de la compra e instalación que acaba de sacar a licitación el gobierno nacional.

Esta era una obra muy requerida para evitar los problemas que se presentaban para dotar de nuevas conexiones a las viviendas que se levantan en Neuquén, como en toda la Patagonia, adonde llega la operadora Camuzzi.

El gobierno nacional convocó a licitación pública nacional para contratar y ejecutar el montaje de plantas compresoras del proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural, con un presupuesto de 282.848.072 pesos (con IVA ya incluido).

Los trabajos estaban previstos desde hacía años, pero hasta ahora se esperaba por los fondos necesarios que, a priori, serían garantizados en la actualidad. Esto se desprende de la decisión tomada por la administración nacional de convocar a oferentes.

Los motocompresores licitados serán destinados al gasoducto Cordillerano Patagónico (operado por Camuzzi Gas del Sur SA) y al gasoducto de la Costa y Tandil-Mar del Plata (operado por Camuzzi Gas Pampeana SA).

La convocatoria y el pliego de condiciones generales fueron aprobados por la Resolución 166 del Ministerio de Energía y Minería que se publicó en el Boletín Oficial.

El llamado gubernamental es el cuarto orientado a la construcción de esos gasoductos, luego de los ya realizados para la compra de las tuberías y los motocompresores necesarios, y el montaje de los tubos. La ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural, explica la norma, “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

El gasoducto Cordillerano Patagónico brinda gas natural a 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén, y su ampliación busca incluir a 22.000 nuevos usuarios, de acuerdo con lo que se informó.

En cuanto a los gasoductos de la Costa y Tandil-Mar del Plata, el objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales.

El proceso había sido iniciado por Energía en febrero y se calcula que se invertirán unos $4000 millones en total por las obras previstas también para la construcción del gasoducto regional Centro II, que involucra a la empresa distribuidora Litoral Gas SA y contribuirá al suministro en las ciudades santafesinas de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

De acuerdo con lo previsto, las tareas se realizarán a lo largo de este año y se terminarán de ejecutar en 12 o 18 meses y para finales de 2018 se completarían.

La encargada de designar a los miembros de la Comisión Evaluadora será la Subsecretaría de Infraestructura Energética, de la Secretaría de Planeamiento Estratégico.

Los cambios en la operadora local

La operadora de gas que llega a las casas de los neuquinos fue adquirida recientemente por el Grupo Divsol, que controla el empresario Alejandro Macfarlane. El servicio en Neuquén es prestado por Camuzzi Gas del Sur. Macfarlane se quedó con el control tanto de esta distribuidora como de Camuzzi Gas Pampeano, que presta el servicio en el centro del país. Ambas tenían apuro financiero.

Comentá la nota