Licitan el montaje de cañerías para ampliar el Gasoducto de la Costa

Licitan el montaje de cañerías para ampliar el Gasoducto de la Costa

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial. Buscan expandir su capacidad. La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales, con una inversión superior a los $1.000 millones.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública nacional para la contratación y ejecución del montaje de cañerías destinado a expandir el Gasoducto de la Costa.

La convocatoria forma parte de un proyecto para ampliar el sistema de transporte y distribución de gas natural a través de diversas obras. Además del que abastece a Mar del Plata y la zona, el gobierno nacional prevé el refuerzo del Gasoducto Regional Centro II, el Sistema Cordillerano/Patagónico y el Gasoducto Cordillerano.

El objetivo es “cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”, indicó el Ministerio.

Esta contratación comprende, además de una serie de obras, servicios y tareas, la realización del proyecto constructivo y la provisión de materiales, equipos, herramientas y mano de obra, así como las tramitaciones y obtención de habilitaciones y permisos para la ejecución completa de la obra y su habilitación.

En una primera etapa, el Ministerio conducido por Juan José Aranguren había llamado a licitación pública nacional para la adquisición y el transporte de cañerías, a la que se presentaron cuatro empresas: M. Royo SA, Sinopec International Petroleum Service, Siat SA y Siderca SAIC. En una segunda etapa se presentaron seis empresas a la licitación para la adquisición de motocompresores: Palmero San Luis SA, Galileo Technologies SA, GEA Process Engineering SA, Turbodiesel SA, Exterran Argentina SRL e Industrias Juan F. Secco SA.

El Gasoducto de la Costa forma, junto con el Gasoducto Tandil-Mar del Plata, un mismo sistema que está conectado al gasoducto troncal “General Libertador San Martín” en el punto de transferencia “El Chourrón”, y está compuesto por la Planta Compresora del mismo nombre. Los dos juntos totalizan 910 kilómetros y alimentan a 30 localidades: el de la Costa suministra gas natural a 24 y el Tandil-Mar del Plata a cinco, mientras que Mar del Plata es abastecida por ambos.

En junio de año 2014 el caudal total pico registrado de ingreso a la estación de compresión de “El Chourrón” superó el caudal máximo establecido en el contrato suscripto entre la empresa distribuidora, Camuzzi Gas Pampeana, y la Transportadora de Gas del Sur. De ahí que el sistema en su conjunto se encuentre operando al 100% de su capacidad, por lo que no cuenta con flexibilidad para permitir la incorporación de nuevos consumos sin la previa ejecución de obras de infraestructura.

La demanda proyectada con la ampliación de este sistema es de 84.500 usuarios adicionales, mientras que el presupuesto oficial es de $1.078 millones y el plazo estimado de ejecución, de 12 meses.

Comentá la nota