En un mes licitan la doble mano en la avenida de la Costa

La obra para convertir en doble mano el tramo de la avenida de la costa que se extiende entre Avellaneda y Oroño se licitará dentro de treinta días.
Los urbanizadores privados (a cargo del financiamiento de los trabajos por unos 36 millones de pesos) le confirmaron a la Intendencia su deseo de comenzar cuanto antes el proyecto, cuya concreción demandará un año. Dentro de una semana habrá una nueva reunión con los equipos técnicos del municipio para terminar de ajustar los detalles. La idea es que la avenida recorra la costa desde el extremo sur al norte con doble mano, lo que agilizará la circulación vehicular.

El proceso de transformación de barrio Refinería está en plena efervescencia. Integrantes de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad recibieron el miércoles pasado a representantes de los importantes emprendimientos urbanísticos que se están desarrollando en Puerto Norte.

Por ordenanza, TGLT, Ingeconser, Servicios Portuarios, Inversiones y Mandatos e Irsa deben cumplir con una serie de obras públicas para los rosarinos antes de culminar sus proyectos inmobiliarios. Y la titular de Planeamiento, Mirta Levin, reveló que la ampliación de la avenida de la Costa "se hará lo antes posible".

Un nuevo corredor. La avenida de la Costa se dividirá en tres tramos pero sólo a los efectos de realizar los trabajos y dividir el financiamiento, ya que en la práctica quedará conformado un solo corredor de doble mano. De norte a sur, el primero de esos tramos irá desde Avellaneda hasta Francia; el segundo desde Francia hasta Madres de Plaza de Mayo (calle que corre detrás de las torres Dolfines Guaraní y desemboca en la avenida de la costa) y el tercero desde esta arteria hasta Oroño.

El primer tramo tiene un presupuesto oficial de 31.500.000 pesos; el del medio costará 4.500.000 pesos y el tercero se estima que rondará el millón de pesos.

A la altura de Francia (viniendo desde el centro) la avenida hará la diagonal por delante de la Estación Embarcadero (Ciudad de los Niños) entre Vélez Sársfield y Theddy y pasará junto a la barranca. Y en el segmento que va desde Theddy hasta Echeverría tendrá un cantero central de siete metros y colectoras. La obra incluye pavimentación, iluminación, señalización, parquización, semaforización y veredas.

Si bien todos los grupos privados manifestaron el interés de "comenzar cuanto antes" la avenida, quedó en stand by hasta la semana próxima la modalidad del llamado licitatorio: o lo lleva adelante la Municipalidad, o bien Forum, Ciudad Ribera y el grupo Lattuca lo hacen por su cuenta. Para Levin, en el caso de que se acuerde licitar a través de la Intendencia "en 30 días se hace el llamado, porque los pliegos están listos".

"Todos están de acuerdo en licitar en un breve lapso para comenzar la obra, ya que jerarquizará los emprendimientos", indicó la funcionaria.

Según lo establecido por ordenanza, cada grupo tendrá a su cargo financiar un porcentaje del total de la obra. A Servicios Portuarios le corresponderá el 57 por ciento, a Forum el 25 por ciento y el 18 por ciento restante a Ingeconser.

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