Licitan en diciembre una escuela para Pocito y otra para Albardón

Además, licitarán el Instituto de Formación Docente e inaugurarán la Escuela de El Encón.
En lo que queda del año, ya tienen fecha de largada obras claves de edificios escolares en el marco del Plan Más Escuelas, que financia la Nación. Para el 10 de diciembre está prevista la licitación de la Escuela Villicum en Albardón y ese mismo día, también de una en Pocito de nivel inicial y primario, que será creada. Además, el 17 de diciembre se licitará el Instituto de Formación Docente y para la semana próxima, probablemente el jueves, se prepara la inauguración de la Escuela Juan Carlos Navarro en El Encón, que viene pospuesta desde junio (ver aparte). Así lo dijo el coordinador de Inversión Educativa, Renzo Rizzetto.

Las novedades son las escuelas para los dos departamentos alejados. En el caso de la Villicum, se trata de una obra de 1.375 m2 de superficie y cotizada oficialmente en 3.440.000 pesos. Estará ubicada en la localidad de Campo Afuera, y "enclavada en el lugar con mayor crecimiento de población de todo el departamento, que hoy cuenta con entre 8 y 10 mil habitantes", según dijo el diputado departamental Juan Carlos Abarca.

La obra es necesaria porque la escuela actual se quedó corta con la demanda, propia de la inauguración de nuevos barrios como el Kirchner, Marcó y Salomón. Entonces, se disparó la matrícula este año y el anterior, de unos 600 alumnos a cerca de 1.000, en un edificio que además por la noche tiene el secundario en la Escuela Perú. Esta superpoblación provocó que "este año se hicieran unas aulas de emergencia y ocuparan hasta la dirección y la secretaría. Aparte, muchos otros se fueron a la Escuela Provincia de Jujuy, en la Villa San Miguel, que queda a 3 kilómetros", aseguró Abarca. Así, con la escuela nueva, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se podrán usar los dos edificios, (el viejo data de unos 15 años atrás), para primario y secundario con más comodidad, apuntó el diputado.

Además, para ir paliando la situación, a fines de este mes prevén cortar las cintas de una ampliación de la Villicum, que consiste en un salón de usos múltiples, área de gobierno, dirección, sanitarios y aulas de nivel inicial, con sanitarios para chicos con capacidades especiales y hasta un playón polideportivo, dijo Rizzetto.

Por otro lado, la escuela para Pocito también responde a la necesidad fruto de la demanda y del crecimiento poblacional de la zona cercana al Barrio UPCN, donde se emplazará la construcción. La idea es crear una escuela de nivel inicial y primario en una superficie de 1.655 m2, el presupuesto oficial de la obra es de 3.904.000 pesos, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Por otro lado, avanza la creación del primer Instituto de Formación Docente, que ya tiene el terreno limpio en donde estaba el Ministerio de Educación, en Mendoza y San Luis, que fue demolido este año. Según Rizzetto, el 17 de diciembre se licitará la parte que paga la Nación, cotizada en 8.713.000 pesos (aulas, sector de gobierno, sanitarios) y con un plazo de ejecución de 18 meses. Y antes, el 25 de este mes, se licitará la parte que financia la provincia, cotizada en 1.873.000 pesos (salón de usos múltiples y áreas conexas) y con un plazo de ejecución de 15 meses.

Comentá la nota