Licitan desde Charata el el segundo acueducto que costará 265 millones de dólares

Ante el llamado a licitación que se lanzará esta noche desde Charata del segundo acueducto del Chaco, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, precisó que la obra recorrerá 540 kilómetros y demandará una inversión de 265 millones de dólares.

El ministro explicó que el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) cubrirá el 70 por ciento de la inversión y el resto se completará entre fondos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la provincia.

Agua para el sudoeste

En diálogo con FM Universidad, el ministro Judis destacó que el segundo acueducto al interior de la provincia del Chaco "es la obra de mayor envergadura que va a tener la Argentina en ejecución en este rubro por su extensión y por su área de influencia". Recordó que el llamado a licitación para la obra se anunciará hoy desde la ciudad de Charata con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

El ingeniero Judis precisó, además, que esta gran obra demandará una inversión de 265 millones de dólares, es decir alrededor de 1.100 millones de pesos, y que será financiada en un 70 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES) y el 30 por ciento restante con fondos de los estados nacional y el provincial.

Este segundo acueducto, que tendrá una extensión de 540 kilómetros, servirá para llevar agua potable a las ciudades de Gancedo y Los Frentones. Pero además de la obra principal, se construirán plantas de bombeo, reservorios en el acceso a las ciudades y también un acueducto adicional para Presidencia Roque Sáenz Peña y Tres Isletas.

"Directamente va a potenciar a todo el interior del Chaco, y va a mejorar los servicios en el conurbano porque a su vez se plantea una planta potabilizadora nueva para acceder y responder a toda esta demanda".

"Lo que hemos logrado en este año y medio de gestión es primero tener un proyecto ejecutivo, como se ha realizado con la gente de Enhosa, Sameep y la Administración Provincial del Agua; después conseguir un financiamiento firme con el 70 por ciento por parte del BNDES, que da créditos a empresas brasileras o a consorcios donde participan las mismas para importación o exportación de bienes y servicios", explicó el ministro.

"Aparte hay que buscar la contraparte del 30 por ciento restante, por lo cual se avanzó mucho con el mismo ENOHSA y el Estado nacional, y sin dudas después la provincia va a tener que afectar algún fondo de estos solidarios para poder cumplimentar la contraparte cuando se tengan abiertas las ofertas, porque lógicamente lo que uno pide es mayor financiamiento por parte del BNDES, como uno de los atractivos que va a tener la obra", subrayó.

Para participar del acto de lanzamiento del segundo acueducto que se realizará en Charata, llegará a la provincia el presidente del ENOHSA, Edgardo Bertolozzi.

En otro orden de temas, el ministro Judis explicó que estuvo el fin de semana en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde tuvo la oportunidad de ver en funcionamiento de las nuevas unidades que incorporará la empresa Sefecha, que se presentarán mañana.

"Se trata de unidades con equipamiento de alta tecnología, con aire acondicionado, que servirán para ofrecer un servicio confortable a los pasajeros", sostuvo el ministro y recordó que estos equipos son complementos de otros que funcionarán en otras jurisdicciones del país.

Obras para Castelli

El ministro Judis también se refirió a las obras proyectadas para el nuevo hospital de Castelli, que tendrá una superficie de casi 14.000 metros cubiertos. "Se busca terminar con la asimetría que hay en el servicio de salud en esa zona, con respecto al área metropolitana", dijo el titular de Infraestructura y recordó que el nuevo hospital es una respuesta a una de las recomendaciones básicas que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación al intervenir en la problemática aborigen. El máximo tribunal pidió que se proporcione a Castelli un hospital regional que sirva para atender la demanda sanitaria de El Impenetrable.

"Este hospital se sumará a otro de menor envergadura, cuya construcción se iniciará en breve en Villa Río Bermejito, más 23 puestos sanitarios inaugurados recientemente, en convenio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que a su vez es financiado por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación", detalló el ministro.

Por otra parte, recordó que el Programa de Pavimento Urbano también contempla obras para Castelli, con trabajos para 42 cuadras en una primera etapa. En una segunda etapa, se pavimentarán 40 cuadras más. También en Castelli, se realizó ayer la apertura de los sobres para la licitación de las obras de abastecimiento a los reservorios con agua que se toma desde el Bermejo.

"Se avanza en el cierre de las cloacas de Castelli. Esa obra fue adjudicada por la gestión anterior, pero la empresa que fue adjudicada, rescindió el contrato y generó un litigio. Todo eso tuvo que enmarcarse, conseguir un financiamiento dedicado a eso, y a partir de ese tema decimos que están dadas las condiciones legales y técnicas para poder finalizar las obras", explicó Judis.

En Sáenz Peña

El ministro Judis destacó además la maratónica agenda que tendrá el gobernador Jorge Capitanich en distintas localidades del interior y recordó que el viernes estará en Presidencia Roque Sáenz Peña, recorriendo las obras de la autovía y de las que se llevan adelante en el marco del programa de pavimento urbano.

Recordó, además, los trabajos que se realizan para mejorar el sistema carcelario provincial, con la construcción de una cárcel modelo en la ciudad termal. "Será una cárcel modelo, con distintas áreas, con capacidad para 500 internos", explicó.

Destacó lo inversión de 123 millones de pesos que se destinará al nuevo hospital de Sáenz Peña, que complementará al que se construirá en Castelli. "Tendrá un área de alta complejidad que permitirá disminuir las derivaciones a Resistencia", indicó.

El viernes, en tanto, Capitanich recorrerá las obras de construcción de viviendas sociales que se levantan en el viejo aeroclub, en convenio con la fundación Madres de Plaza de Mayo. "En una primera etapa se construirán 500 viviendas. Tendrá un fuerte impacto social", remarcó Judis.

"En Sáenz Peña, además, estamos habilitando muchas obras de extensión de redes de agua; y también se avanza con obras para completar cloacas de los barrios del sur de la ciudad termal", detalló, a la vez que remarcó la importancia de las obras de refuncionalización que se llevan a cabo en el Hospital 4 de Junio.

Segundo puente:

viene Abal Medina

El ministro de Infraestructura, Omar Judis, confirmó que hoy llegará a la provincia el

coordinador general adjunto de la Unidad de Coordinacion de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina, con quien se analizará los avances de los trámites para conseguir financiamiento para la construcción de un segundo puente entre Chaco y Corrientes. Cabe recordar que Abal Medina, además, coordinador del crédito del BID para el programa Norte Grande.

Comentá la nota