Licitan 565 de las 634 cuadras de asfalto comprometidas por Cristina.

La presidenta las había anunciado en octubre de visita en Pilar. La obra demandará un presupuesto oficial de 84.749.982 pesos. Y la apertura de sobres está prevista para el 27 de este mes.
Tres meses después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara en Pilar una batería de obras que incluía la pavimentación de 634 cuadras en el territorio del distrito, el Municipio hizo público ayer el llamado a licitación para asfaltar las 565 primeras de aquel total.

La convocatoria de oferentes tiene como finalidad la ejecución de 250 cuadras de pavimento de concreto asfáltico con cordón cuneta; de 129 cuadras de pavimento de concreto asfáltico sin cordón cuneta, con tomado de juntas, fisuras y grietas; la reparación de losas de hormigón en 80 cuadras; y la reconstrucción de pavimentos asfálticos en 106 cuadras, con tareas de fresado y colocación de carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.

Todos estos trabajos que serán licitados se enmarcan en el Programa de Asistencia Financiera para la Pavimentación de las Áreas Periurbanas de Grandes Ciudades. Sin embargo, se desconocen hasta el momento a qué zonas del distrito beneficiarán esas tareas y los plazos de ejecución.

La adquisición del pliego que tiene un valor de 10 mil pesos podrá realizarse desde mañana y hasta el próximo 25 de este mes en la Dirección de Compras de la Municipalidad del Pilar, mientras que la apertura de sobres está prevista para el 27 a las 10.

En tanto, en el llamado a licitación pública se especifica que el presupuesto oficial para la pavimentación de las 565 cuadras asciende a un total de 84.749.982 pesos, alrededor de 150 pesos por cada cuadra.

Las promesas

Además de las 643 cuadras de asfalto anunciadas por la presidenta el 28 de octubre último que ahora se acercan a su concreción, Cristina Fernández también había traído a Pilar otras promesas que hasta el momento quedaron sólo en eso.

Una de ellas tiene que ver con un nuevo hospital que se construiría con fondos nacionales en un predio municipal de 3 hectáreas ubicado en el kilómetro 52 de la Panamericana. Según el proyecto, el nosocomio tendrá 5 mil metros cuadrados cubiertos en dos plantas y albergará 180 camas: las 120 del Sanguinetti y las 60 del Meisner de Presidente Derqui.

Sin embargo, sobre esa obra aún no hay estimación de costos y los planos están en elaboración. El nuevo hospital será emergentológico y materno-infantil, las dos especialidades con más demanda.

Además, la primera mandataria anunció en aquel entonces la construcción de un camino de circunvalación apto para tránsito pesado que unirá la Panamericana, a la altura de la calle Granadero Gelves (ex Petrel), con las rutas 25 y 28. Esa obra, que tiene por objeto descomprimir el tránsito en el centro, está cotizada en 35 millones de pesos.

Otro de los trabajos comprometidos que continúan pendientes de concreción es la repavimentación de la ruta 26 entre los ramales Pilar y Campana de la Panamericana, es decir el tramo que atraviesa las localidades de Luis Lagomarsino (Pilar) y Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, en el vecino Partido de Escobar.

En este sentido, la única novedad registrada en el último tiempo fue que en la sesión del 30 de enero pasado –la primera extarordinaria del 2009- el Concejo Deliberante local convalidó los acuerdos suscriptos entre el Municipio y organismos del Estado Nacional para la realización de las obras clave anunciadas por la presidenta.

Los acuerdos refrendados por los ediles alcanzan a los que se firmaron para la construcción de un nuevo hospital municipal en la Panamericana; la realización del camino de circunvalación de la ciudad entre la autopista y las rutas 25 y 28, y la reconstrucción del tramo de la ruta 26 que vincula los ramales Pilar y Campana.

De todos modos, ninguno de los convenios especifica montos ni plazos para la concreción de las obras que fueron comprometidas por el Gobierno en diferentes oportunidades.

Comentá la nota