Licitan la construcción de pozos de agua en Salta por la emergencia

Licitan la construcción de pozos de agua en Salta por la emergencia

La muerte de siete niños por desnutrición y falta de agua potable aceleró el proceso, que contaría con apoyo privado y de la Nación

 

La emergencia sanitaria que atraviesa Salta, y que motivó la visita de funcionarios del gobierno nacional, empujó ayer a la gobernación a anunciar la construcción de pozos para dotar de agua potable a las zonas más afectadas.

Desde que el gobernador Gustavo Sáenz asumió en diciembre en reemplazo de Juan Manuel Urtubey, el tema sanitario domina la agenda salteña y fuentes del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la muerte de siete niños wichis por patologías derivadas de la falta de agua potable, que se suman a problemas nutricionales. "Esta es la prioridad del gobierno", afirmó Sáenz a LA NACION.

Después de gestiones con ministros nacionales, el empresario Marcelo Tinelli difundió ayer su intención de colaborar.

"Marcelo se comunicó conmigo, me preguntó en qué podía ayudar", contó Sáenz a LA NACION y agregó: "Le dije que la preocupación fundamental era el agua, porque en algunos sitios está contaminada y en otros directamente no hay".

El gobernador dijo que Tinelli y otros empresarios aportarán fondos privados para construir diez pozos que extraerán agua potable subterránea. Los mismos se construirán, por decisión de la administración salteña, en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, los tres bajo emergencia sanitaria.

Los puntos específicos serán presentados por el gobierno provincial la semana que viene, según Sáenz. "Ellos van a pagar los pozos y la provincia va a supervisar las obras", explicó.

El gobernador Sáenz detalló que "en 30 o 45 días pueden estar terminados" y que eso depende de "la profundidad hasta la que haya que llegar para encontrar agua", que deberá luego transformarse en apta para el consumo. "Hay dos plantas potabilizadoras del Ejército trabajando y en los próximos días habrá una más", adelantó Sáenz a LA NACION.

Según fuentes del Ministerio de Infraestructura salteño, las plantas se encuentran en Rosado y Alto de la Sierra y la nueva se dispondrá en Los Blancos. Las tres comunidades pertenecen al departamento de Rivadavia, "muy amplio y con comunidades dispersas", dijeron desde la cartera a LA NACION.

La inversión se suma a otras acciones. Hay siete pozos distribuidos en el territorio salteño que licitará el Gobierno Nacional y se construirán las primeras 100 cosechas para captar agua de lluvia, en Rivadavia.

En el Ministerio de Infraestructura mencionaron un acuerdo con el Ejército para la perforación de ocho pozos en San Martín y Orán y Sáenz dijo que planean adquirir más de 30 ambulancias 4X4 y mejorar el estado de los efectores de salud que interaccionan con las comunidades aborígenes. Dos de los hospitales más importantes en esa labor son el Juan Domingo Perón de Tartagal y el San Vicente de Paul, de Orán.

"Tenemos 11 niños en la sala de recuperación nutricional y dos más en el pabellón de Pediatría, internados por desnutrición. Están recuperándose, ninguno en terapia intensiva", dijo el gerente del hospital de Tartagal, Juan López, a LA NACION. Remarcó que en estos meses "el problema se agudiza" por el clima y puntualizó en las costumbres de las comunidades: "Hace tres semanas tenemos intercomunicadores para ver qué necesitan, para decirles cómo los van a revisar, así pierden el miedo".

El gerente del hospital de Orán, Marco Espinoza, indicó: "Tenemos 13 niños internados de comunidades aborígenes, 11 con distintos grados de desnutrición. Aparte de ese cuadro, llegan con patologías concurrentes. Aquí se los compensa y, luego, en sus comunidades son controlados por Agentes Primarios de la Salud".

Lanata vs. Tinelli

La promocionada ayuda de Tinelli a la comunidad wichi despertó una polémica y generó un cruce mediático con el periodista Jorge Lanata. En su programa de Radio Mitre, Lanata cuestionó un tuit del conductor de ShowMatch, que decía que iba a ayudar a este grupo indígena, que sufrió la muerte de 7 niños en dos meses por desnutrición.

Tinelli respondió: "¿Sabés qué voy a hacer para ayudarlos? Voy a construirles 10 pozos de agua y les voy a mandar compus (computadoras). ¿Te prendés?".

El periodista contraatacó al aire: "Me pregunté curioso qué estabas haciendo por los wichis en 2013, si fuiste a Salta, pero no. Estuviste en Estados Unidos, Europa, Punta del Este y en tu casa de Le Parc".

 

Comentá la nota