Licitan la construcción de un acueducto desde el río Colorado hacia Bahía Blanca

Licitan la construcción de un acueducto desde el río Colorado hacia Bahía Blanca

Este lunes se conocerán las ofertas para la construcción del acueducto pensado como fuente alternativa y complementaria de agua potable para Bahía Blanca, trayendo agua desde el río Colorado. El acueducto es similar pero de menos kilómetros al que tiene la provincia de La Pampa.

 

Establecido su presupuesto oficial de poco más de 5.000 millones de pesos, las ofertas podrían ubicarse, atento al tiempo transcurrido desde la primera convocatoria, por encima de los 7.000 millones, situación que, se espera, no afecte su financiación, informó el diario La Nueva.

La obra tuvo una primera fecha de licitación el 15 de septiembre de 2017, pero a poco del anuncio se trasladó al 10 de noviembre. Desde entonces se ha postergado una y otra vez, en algunos casos por solicitud de las empresas participantes, en otros por modificaciones al proyecto, en otros por dificultades legales relacionadas con la expropiación de algunos de los terrenos por los cuales correrá el acueducto.

El plazo de obra está establecido en 1.095 días (tres años).

A pesar del tiempo transcurrido y algunas adecuaciones del proyecto, el Ministerio de Infraestructura provincial mantuvo el mismo presupuesto oficial, de 5.627 millones de pesos. Si se refiere ese valor a enero de 2017 -fecha del presupuesto- en su relación con el dólar, el mismo se ubicaba en 352 millones de esa moneda.

Hoy ese monto, con el dólar a 22, alcanzaría los 7.740 millones de pesos.

Las ofertas que se reciban no se darán a conocer hasta que se adjudique la obra, como un mecanismo para evitar manejos inadecuados.

“No se divulgará hasta que se haya publicado la adjudicación y notificado la misma a todos los participantes”, menciona el pliego licitatorio.

El camino

El presupuesto oficial previsto para la licitación es de 5.600 millones de pesos e incluye la obra del troncal de 140 kilómetros, la planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo.

No solo abastecerá de agua potable a Bahía Blanca, sino también a Punta Alta, Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri.

El caudal de diseño final del acueducto adoptado es de 1.900 l/s en el tramo de agua potable y 2.100 l/s en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial.

Ahora solo resta saber si el Colorado será la solución definitiva para los males bahienses en materia de abastecimiento de agua potable, sino también cuándo será licitado.

El acueducto recorrerá 140 kilómetros, con un diámetro constante y único de 1.200 milímetros y diseñado para atender la demanda de 523.000 personas, población estimada para 2050.

A pesar de que la ciudad de Bahía Blanca va a utilizar el agua del río Colorado para consumo, igual que lo hace La Pampa, no ha manifestado oposición al proyecto de construir la represa Portezuelo del Viento en Mendoza, que podría restarle caudal a ese río.

Incluso, las autoridades de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) respaldaron la decisión del Gobierno de Buenos Aires de dar el visto bueno para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La CORFO administra el riego de 137.000 hectáreas en Villarino y Patagones con agua del Colorado.

La postura de Buenos Aires es contraria a la de La Pampa, que ha expresado su oposición en el seno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO).

Comentá la nota