Licitan 42 cámaras para monitorear la ciudad, por $1,450,000

El martes 29 se abrieron los sobres de la licitacion por la que se adquirirá con fondos de Nación un sistema de monitoreo "llave en mano" en la vía pública de nuestra ciudad mediante 42 cámaras de video conectadas a una sala de monitoreo, dependiente de la Dirección de Prevencion Urbana (DPU).
Hablamos con su titular, Claudio Henricot, quien en dos videos nos comenta las características del sistema. Henricot nos comentó que 10 de esas cámaras seran del tipo "Domo" de 360º de cobertura en la lente, y otras 10 se pondrán en dependencias del Palacio Municipal.

El sistema dispondrá de camaras de video seguridad en 32 puntos estratégicos de la ciudad -se proyecta que luego habrá dos en Lima-, monitoreadas desde la Sala de Situacion de la DPU, más 10 en espacios del Palacio Municipal y adyacencias.

A la licitacion. cuyo presupuesto oficial es de $1.450.000.-, se presentaron 5 (cinco) empresas, y dentro de unos días se deberían dar a conocer las respectivas ofertas. Una de las presentadas es "Global View", que presta el servicio en Tigre.

Otra es Telefónica de Argentina, que contaría con una capacidad instalada para brindar la interconexion inhalámbrica.

Segun Henricot, en 15 días se conocería a la empresa adjudicataria, y antes de fin de año las cámaras deberían estar instaladas y funcionando.

Las mismas grabaran imágenes que quedaran a disposición durante un mes en los servidores de la sala de situación, y serviran no solo para detectar o prevenir delitos sino infracciones y contravenciones a las normativas vigentes.

______________________________________

En Campana, existe un sistema similar, pero con costo superior

En la vecina ciudad de Campana, mientras tanto, existe un sistema de monitoreo similar a traves de un convenio con "Grupo Sigma" una empresa que funciona dentro de la Facultad Delta de la UTN, dentro del marco de un convenio denominado "Campana Ciudad Inteligente" , por el que se puede acceder tambien a la web mediante wi fi en la Plaza Eduardo Costa.

Según declaró el Sr. Julio Carreras, presidente del Foro Municipal de Seguridad. campanense en un videochat de La Autentica Defensa, hasta fines de julio solo estaban funcionando "a full" unas 7 videocámaras.

Se informó recientemente la intencion de instalar algunas mas, aunque originalmente el anuncio por la Intendente Giroldi era de "llegar a 50" videocámaras.

La inauguracion del Centro de Monitoreo se anunció en abril de este año, y se dijo que se trataba de "una inversion de más de 3 millones de pesos", que incluía los móviles del "Ci.Mo.Pu", Centro Integral de Monitoreo Público Urbano . tal como se llama la patrulla gemela de nuestra "DPU".

Según versiones de la oposición, en realidad el costo integral en Campana del Ci Mo Pu rondó los 4 millones de pesos., y desconocemos si se realizó licitacion al efecto.

Comentá la nota