LICITACIONES PARA LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA DE CALINGASTA

Tuvo lugar el acto de apertura de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la interconexión eléctrica del departamento Calingasta, obra cuyo costo supera los 60 millones de dólares. Esta fue la primera oferta técnica de un total de cinco que contempla la Licitación.
Para ésta se presentaron 4 empresas, para la provisión de transformadores de potencia para la Estación Transformadora Calingasta. El gobernador José Luis Gioja presidió el acto, acompañado por el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio; los ministros de Infraestructura y de Producción, Tomás Strada y Raúl Benítez; el secretario de Minería, Felipe Saavedra, legisladores, funcionarios e invitados.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió este jueves al mediodía, en la sala de Situación "Rogelio Cerdera", el acto de apertura de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la interconexión eléctrica del departamento Calingasta, una obra que tendrá un costo de más de 60 millones de dólares, aportados por la Nación, la Provincia, fondos PIEDE, etc.

Esta obra se acometerá en el marco del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo del Gobierno de San Juan.

Esta fue la primera oferta técnica de un total de cinco que contempla la Licitación. En esta ocasión se presentaron cuatro empresas, para la provisión de transformadores de potencia para la Estación Transformadora Calingasta.

Luego le seguirán en unos días la oferta técnica para la provisión de equipos de playa de 132 y 33 Kilowoltios y equipos varios; provisión de conductores de aluminio y acero; provisión de estructuras metálicas reticuladas y las obras de interconexión eléctrica en Calingasta.

Las ofertas económicas se conocerán el 5 de octubre próximo y luego de la adjudicación y firma del contrato, a fines de noviembre comenzarían los trabajos que tienen un año de plazo para su ejecución.

Presentaron oferta técnica cuatro empresas: Basile y Compañía; FARADAY S.A.; Tadeo Serveni S.A. Soluciones Transformadoras y Duo Transelectric S.A.

El ingeniero Gioja reflexionó que los sanjuaninos están viviendo un tiempo de transformación, planificación en serio y comenzar a construir el San Juan que se debe soñar y que necesitan los sanjuaninos. Es decir, que ofrezca servicios, infraestructura y promueva la producción, con lo cual aparece el salario digno y el trabajo digno, para que el progreso se asiente definitivamente.

Consideró que esta obra permitirá interconectar el penúltimo departamento de San Juan, que brinda un sistema aislado de generación eléctrica. Con varios kilómetros de líneas que recorre buena parte del territorio sanjuanino. El próximo es Valle Fértil, que también se construirá, afirmó el Gobernador, que partirá desde Huaco hacia Ischigualasto, donde ya está interconectado con San Agustín de Valle Fértil.

Sostuvo que esto servirá para los futuros proyectos hidroeléctricos nacionales, Los Blancos y Cordón del Plata, y agregó que también servirá para el dique El Horcajo, obra que también deben hacer los sanjuaninos, ya que también es un proyecto viable.

Consideró que San Juan será una de las provincias que esten mejor interconectadas, con dos líneas por el Sur y una por el Noreste, que irá a La Rioja y se cuenta con una geografía que posee un gran potencial para generar energía eléctrica con sistemas no tradicionales y renovables. Apuntó que está el proyecto La Palca, que se puede encarar en la Alta Cordillera y se tiene un proyecto geotérmico que producirá energía eléctrica, en el Valle del Cura y servirá para la interconexión en 500 que llegará a Rodeo, departamento Iglesia.

Informó que está planificado el primer parque solar del país, que funcionará en San Juan y cuya licitación se abrirá muy pronto.

Destacó que su gobierno tiene pensado también la generación eólica, con su trama y líneas de transmisión, que permiten inyectar y tener el sistema energético con la sustentabilidad necesaria con energía solar, eólica y geotérmica.

Puso de manifiesto el esfuerzo que hace la Nación que aporta una cifra importante para esta obra, lo mismo que la Provincia y los grandes consumidores.

Felicitó a todos quienes participaron de las tareas previas y particularmente porque se viven momentos de oportunidades, en una cadena que consideró un círculo virtuoso para la provincia que soñó Sarmiento y todos los sanjuaninos.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, Tomás José Strada; y de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benitez; el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio; los diputados provinciales, Daniel Tomas y de Calingasta, Tomás Romero; el Secretario de Servicios, Daniel Campos; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el director de Recursos Energéticos, Antonio Luis Soler; otros funcionarios, empresarios y representantes de las empresas participantes.

El presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio destacó la importancia de esta obre licitada, considerando que es un paso esencial para avanzar en una poderosa red de abastecimiento para la provincia de San Juan y una infraestructura que permitirá evacuar recursos de centrales que se puedan construir en la provincia.

Afirmó que se trata de un conjunto de redes que se están construyendo, que permitirán vincularse con la línea Mendoza-San Juan; luego en tres o cuatro años, San Juan-Rodeo y luego Rodeo-La Rioja hacia el norte tomando contacto con Recreo, punto de la red nacional hacia el norte de la Argentina.

La interconexión con Calingasta tendrá un tramo de 132.000 voltios, que permitirá llegar a una localidad cercana a Bella Vista, desde Jáchal, con una línea de 45 kilómetros, saliendo desde las proximidades de Cuesta del Viento, se llegará cerca de Bella Vista. Luego por el Corredor Andino, se irá con una línea de 500 a Calingasta. Esa línea se vinculará a la línea nacional, una vez que se haga la línea San Juan-Rodeo.

En el futuro está previsto que esa línea continúe hacia Mendoza, para vincularse con los aprovechamientos hidroeléctricos de El Cordón del Plata y Los Blancos, y luego continuará con el Gran Mendoza, con lo que completará una malla con el sistema nacional, conformando así una potente red eléctrica, ya que cada línea de 500 kilowoltios es capaz de transportar entre 1.000 y 1.200 megavatios, que es más o menos la potencia de El Chocón, o diez veces la potencia de Caracoles. Esto permitirá traer potencia energética, sino sacar de todos los emprendimientos que se construyen en la provincia.

Informó que los recursos serán provistos por el Gobierno Provincial, a través del Fondo PIEDE, un aporte especial del Poder Ejecutivo Nacional, de casi 80 millones de pesos más el IVA, convenio que recientemente firmó el Gobernador Gioja; un aporte especial de grandes demandas, entre ellos el emprendimiento CASPOSO, con 14,5 millones de Dólares.

El 6 de noviembre se abrirán los sobres con ofertas económicas y la firma del contrato para fines de noviembre e iniciar las obras en diciembre venidero.

Rivera Prudencio sostuvo además que se cuidó mucho el tema ambiental, tanto arqueológico, paleontológico, de flora y fauna para definir el recorrido de la línea. También se cuidó mucho el impacto visual en la zona de Iglesia (se la lleva por detrás del arroyo de Iglesia) y no interfiere con ningún componente del patrimonio existente.

Finalmente dijo que la obra tendrá cinco obradores: dos para la línea de 500; otro para la línea de 132; otro para la estación transformadora y se requerirá mano de obra local en una parte significativa, con equipamiento y mano de obra especializada.

La Estación Calingasta será muy grande, porque en el futuro podrá tener salidas y brindar servicio a las empresas mineras y de otro carácter, con una poderosa red eléctrica para integrarse con mallas al sistema interconectado nacional.

Comentá la nota