Más licitaciones para centros educativos

La Provincia licitará antes de fin de año la construcción de cinco escuelas y del Centro de Formación Docente por unos 10 millones de pesos, con lo que completará el cupo asignado por la Nación.
Según el ingeniero Enzo Rizzetto, a cargo de la división de Programas Educativos del Ministerio de Educación, “ya se han publicado las próximas licitaciones de dos edificios nuevos, que son la escuela Villicum en el departamento Albardón, y otra de nivel inicial y primario en el departamento Pocito”, para las que la apertura de sobres está programada para el 10 de diciembre.

Se trata de una sustitución en el caso de la escuela Villicum, porque tiene un edificio escolar viejo al que se lo remodela a nuevo y se lo amplía en la localidad de Campo Afuera, mientras que la escuela licitada para Pocito es una creación de un nuevo establecimiento en la localidad de Segundo Cuartel donde se va a crear un edificio debido al crecimiento de las matrículas de la zona.

Además, Rizzetto dijo que conjuntamente el 17 de diciembre se abrirá la licitación por la construcción del Centro de Formación Docente, “que es un proyecto es muy importante con una intervención del Estado dentro de las cuatro avenidas, y un centro de formación destinado a los docentes”.

Aclaró que se llama a licitación en dos etapas, de las cuales una la absorbe la Nación y la otra la Provincia. “Lo que absorbe la Nación se licitará el 17 de diciembre y la parte que absorbe la Provincia, con la construcción de un salón de usos múltiples, un auditorium con los espacios de apoyo, la fecha de apertura de la licitación es el 25 de noviembre”.

El Centro de Formación Docente tiene un precio aproximado a los 10 millones de pesos, de los que 8 millones 700 mil pesos los absorbe la Nación y un 1 millón 800 pesos son de la Provincia.

Por otro lado, el funcionario precisó que “también tenemos establecimientos cuya construcción ya están licitada y que hacia fin de año se vuelven a licitar porque hubo inconvenientes con la oferta, que superaba en forma importante el presupuesto oficial. Son la escuela Agrotécnica Belgrano, la Cacique Angaco y el Colegio Secundario Augusto Pulenta”.

Las tres escuelas se van a relicitar mejorando la publicación y dándole publicidad en medios nacionales.

Con estos pasos, San Juan completa los cupos asignados por la Nación para la provincia en el marco del programa 700 Escuelas, pero según el funcionario, “en forma paralela independientemente del nombre del programa, nosotros seguimos trabajando y enviando proyectos a la Nación, para que si no es este año en el año que viene, con el programa como se llame, sigamos teniendo la oportunidad de encarar la construcción de escuelas nuevas”.

El nuevo programa nacional se llama Más Escuelas y financia la construcción de edificios escolares y donde la Provincia plantea una continuidad de construcciones seguidas con el nuevo plan después del 700 Escuelas.

“Para lo que debemos superar nuestro cuello de botella -sostuvo Rizzetto-. Por eso hemos hablado con los intendentes para que cuando propongamos la construcción de edificios nuevos, tengamos los temas dominiales solucionados, para lo que hay que salir a conseguir terrenos”.

Comentá la nota