Licitaciones fracasadas para obras en escuelas bahienses

Algunas llevan tres años sin lograr adjudicarse. En la EEM Nº 3, seguirán clausurados los baños. Sí tuvo interesados la EPB Nº 23, de Villa Rosas.
Cuatro de las cinco obras de refacciones en escuelas bahienses que la cartera educativa provincial licitó en enero último no lograron interesados y queda entonces nuevamente pendiente en la ciudad parte de la primera etapa del plan de Infraestructura, conformada por demandas edilicias de larga data.

Los trabajos, que se necesitan desde hace varios años en tres escuelas primarias y una secundaria superior, habían sido licitados en noviembre último, también sin éxito, por falta de oferentes o con propuestas que sobrepasaron el presupuesto oficial.

En total, se encuentran entonces paralizadas inversiones por 1.335.323 pesos y las comunidades continuarán esperando por remodelaciones urgentes.

Entre las instituciones afectadas por la no presentación de firmas a los trabajos, figuran el histórico y patrimonio provincial edificio de Vieytes 51 (que tiene 80 años), donde funcionan cinco instituciones. Allí, deben adecuarse especialmente los desagües y refaccionar diversos sectores, en ambas plantas, representando una reparación edilicia se espera desde hace una década.

La situación de la escuela media Nº 3, sita en Vieytes y Bravard, es complicada, porque lleva un año sin poder utilizar los sanitarios de una de las plantas, por los desperfectos que presenta el sistema cloacal, entre otros aspectos, como fisuras en los techos. A la institución, concurren 1.500 alumnos, en cuatro turnos.

Tampoco hubo firmas interesadas en los trabajos de las EPB Nº 19, de Cabildo, y Nº 6, de calle Caronti.

Se estima que las obras volverán a licitarse en febrero. En tanto, aún no se conoce cuándo se licitarán los nuevos edificios de los jardines Nº 928, de Villa Ressia, y Nº 936, de Villa Floresta, y la reparación de la EEM Nº 5, de Chaco y Chancay, que debían integrar la segunda parte del plan provincial y que se debió haber concretado en diciembre.

Con licitaciones fallidas.

* EPB Nº 2: Ampliación y refacción, con un presupuesto oficial (PO) de $ 592.775,95.

* EPB Nº 6: Refacción, con un PO de $ 246.523,66.

* EPB Nº 19: Refacción, con un PO de $ 219.742,44.

* EEM Nº 3: Refacción, con un PO de $ 276.281,89.

Con oferta.

Finalmente, luego de dos años de licitaciones infructuosas, en las últimas horas, se logró oferentes en la compulsa de precios para la remodelación del edificio de la primaria Nº 23, de Villa Rosas, para comunicar las dependencias con la secundaria básica que funciona allí.

La única oferta propuso 41 pesos menos que el presupuesto oficial, que era de 308.474,97 pesos. La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días.

Teniendo en cuenta las 13 obras previstas en la primera etapa, licitadas en noviembre, y sumando las que se relicitaron este mes, nueve tuvieron oferentes por debajo de los costos oficiales. Es casi el 70 por ciento de la inversión que la Provincia aspira concretar en la ciudad, en esta etapa.

Sin comenzar.

No comenzó aún ninguna de las ocho obras licitadas (y con oferentes) cuya apertura de sobres se concretó hace más de un mes y medio. En cuatro casos, fueron adjudicadas recientemente y sería inminente su inicio; en la mitad restante, todavía no se conoce si la firma que ganó la compulsa realizará los trabajos.

Se trata de las refacciones de importancia en Artes Visuales (Zapiola 247), EPB Nº 40 (Ingeniero White), Nº 60 (Humboldt 2.100), Nº 69 (Rayén y Quillén), CEC Nº 802 (Villa Nocito), EEM Nº 1 y EET Nº 1 (ambas en Ingeniero White) y EEM Nº 4 (Cabildo).

Integraban la primera etapa del plan de obra 2008-2009 y, en total, configuran un presupuesto superior a los dos millones de pesos.

Se estima que varias de ellas podrían iniciarse en la primera quincena de febrero.

Debido a las obras pendientes, la escuela de Artes Visuales utiliza baños químicos, la EPB Nº 60 sigue aguardando por una biblioteca amplia (luego de que la misma fuera incendiada en 2005), y el CEC Nº 802 funcionará en sede prestada, entre otras situaciones.

Comentá la nota