Licitación de viviendas: ¿las empresas se pusieron de acuerdo?

En Santa Rosa siete empresas ofertaron para siete barrios. Podrían adjudicarse uno cada una. En Pico ocurrió lo mismo, aunque los complejos a construir son cinco. El Frepam pidió informes a Benvenuto.
Las empresas constructoras que se presentaron en la licitación de dos mil viviendas IPAV en la provincia de La Pampa parecen haber acordado la distribución de las obras en lugar de competir en una compulsa de precios como marca la ley. El acta de apertura de ofertas, confeccionada el viernes, luego de la ceremonia que se realizó en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), las pone bajo sospecha.

Las obras no están adjudicadas ni mucho menos. El proceso recién está en la etapa en que las firmas interesadas presentan sus ofertas para que el Estado elija cuáles serán las encargadas de levantar los nuevos barrios. Pero el aparente reparto de las obras entre las constructoras, salta a la vista con sólo ver el acta en lo referido a los complejos habitacionales de Santa Rosa y General Pico.

El tema no pasó desapercibido para la oposición en la Legislatura. Los diputados del Frepam ya elaboraron un pedido de informes dirigido al secretario de Obras Públicas de la provincia, Paulo Benvenuto, aunque en los fundamentos del mismo no mencionan nada acerca de lo llamativo de lo números que pasaron cada una de las oferentes.

Siete de siete.

Para esta capital salieron a licitación 620 viviendas, divididas en siete tramos, y se presentaron siete empresas: E.Co.P. SRL, Ilka SRL, IACO SA, Andreatta SRL, Constructora Bertone, Ampudia Construcciones y Constructora Arrigone. No deja de llamar la atención que cada una, en uno de los complejos, logró ofrecer un monto, por vivienda, más bajo que el resto. Así las cosas, si primara el criterio económico entre los encargados de adjudicar las obras, es decir, adjudicarle al que pase el valor más bajo, cada una de las siete oferentes terminarían quedándose con una obra.

¿Ejemplos? Entre los siete barrios que se construirán, dos tienen 100 casas. En uno de ellos ("Item 42 Santa Rosa B") IACO ofreció 101.948,49 pesos por unidad (10.220.400 pesos en total), logrando así un precio menor al de sus tres competidoras del tramo: Andreatta, Bertone y E.Co.P. Sin embargo, en el otro ("Item 43 Santa Rosa C"), la misma firma ofrece 102.204 pesos por unidad, ubicándose por encima de Bertone, que presentó un monto apenas inferior: 102 mil pesos. La pregunta que surge ante estos números es por qué IACO no pudo sostener su oferta anterior para el tramo "C" y terminó "perdiendo" otra obra de cien casas en Santa Rosa por tan solo 204 pesos.

Incógnita.

El acta de apertura está repleta de estos ejemplos. IACO sólo participó en la licitación de esos dos complejos habitacionales de Santa Rosa. En cuanto a E.Co.P. es la única que se presentó en los siete, pero sólo en uno logró pasar un precio inferior a sus competidores. Se trata del tramo "D", de 90 casas, donde su oferta fue de 101.743,30 pesos. Esta misma empresa, no pudo lograr ese mismo valor por unidad en los otros seis tramos. ¿Por qué? Es una incógnita.

Lo cierto es que para el tramo "A", de 120 casas, la mejor oferta por unidad la pasó Ilka: 102.026,93 pesos; para el "B", IACO: 101.948,49; "C", Bertone: 102.000; "D", E.Co.P.:101.743,30; "E", Arrigone: 102.286,11; "F", Andreatta: 101.865,88 y "G", Ampudia: 101.480,50. Esta última sólo se presentó en ese tramo.

Cinco de cinco.

Para la ciudad de General Pico se licitaron 380 viviendas, divididas en cinco tramos. Si en esta capital se habían presentado siete empresas para "repartirse" la misma cantidad de tramos, en la ciudad del norte provincial acercaron ofertas cinco constructoras: Balent, Andreatta, E.Co.P., Ampudia y Góndolo Construcciones. Pero eso no es todo, tal como ocurrió en Santa Rosa, las cinco lograron, en una obra por cada una de ellas, presentar el monto más bajo.

Góndolo sólo ofertó para uno de los complejos, logrando una cifra inmejorable para el resto: 100.921,005 pesos. Balent y E.Co.P. licitaron en los cinco; Andreatta en cuatro y Ampudia en dos. Al igual que en Santa Rosa, E.Co.P. sólo logró pasar el precio más bajo en uno de los tramos, el "A" (101.905,196), y no pudo mantenerlo en las restantes. Así las cosas, Balent logró la menor oferta en el tramo "B" con 102.004,575 y E.Co.P, que antes había ofertado más bajo, aquí pasó 102.155,568.

Andreatta, que logró pasar el precio más bajo en el barrio "C", 101.720,65, perdió en los otros tres en los que participó, dado que sus ofertas, en los tres casos, superaron los 102 mil pesos: "A" 102.361,58; "B" 102.201,14 y "D" 102.361,59.

Todos ganan.

Observando las ofertas realizadas para las obras de viviendas de los otros cuarenta municipios que resultaron favorecidos con la construcción de casas IPAV, se puede observar que las 29 empresas constructoras terminan por pasar el precio más bajo en, al menos, una localidad.

Las empresas que aparecen aquí son las menos conocidas, aunque las más grandes también participan. Es el caso de Andreatta, única participante en la licitación de las 60 casas que se levantarán en 25 de Mayo. En este caso, el precio que pasó fue de 102.340 pesos por unidad, cifra con la que no habría podido ganar en los tramos licitados en Santa Rosa y Pico.

De las 29 empresas, sin contar las ya citadas, que lograron obras en Pico y Santa Rosa, se cuentan: Ulima, de Marcelo Prost; Horacio Ricardo Rojas; B.K. Construcciones SH; Iaser, de Torales Alderete y Jorge López; R.V. Construcciones, de Roberto Varela; PRO-SER SRL; UTE Domke-Inpa SRL; EDI.AR., de Carlos Elorza; Carlos Massera Construcciones; Kistner Construcciones, de Enrique Ismael Kistner; Bepha Construcciones SH; Sivin SA; Tito Construcciones, de Héctor Torrez; Adonai Construcciones, de Juan Díaz; Constructora Weiss, de Mario Weiss; Ricardo Cuello Construcciones; CO.PAM. SRL; Luis Alberto Nicolás Construcciones; PRO-SER SRL y Oscar Santa Juliana.

Comentá la nota