Licitación del transporte en Neuquén: ¿en el 2010?

Este jueves se le dio redacción final a los despachos para crear el marco regulatorio y un ente de regulación en la capital neuquina. Los pliegos para la licitación quedarían para el año que viene: el Deliberante no llega. No hubo aval a un aumento del boleto.
El Concejo Deliberante capitalino avanzó en la resolución del candente tema del transporte público de pasajeros en Neuquén, dando despacho a dos proyectos de ordenanza que quedan listos para ser tratados en sesión: el marco regulatorio para el transporte; y la creación de un Ente Regulador, innovación que corresponde a la autoría del concejal del MPN, Mario Pilatti. Después, produjo un hecho de segura resonancia: no avaló un aumento del boleto, por lo que se mantendrá igual por el momento.

Los despachos salieron por consenso mayoritario, y aunque se esperaba que hubiera un despacho por minoría para el marco regulatorio, que sería presentado por el oficialismo, con la autoría del concejal Darío Martínez (PJ), finalmente no se presentó, y los ediles no aparecieron, por lo que -a juzgar por Pilatti- hubo cierta "ambigüedad" en la resolución del tema en comisión.

Lo cierto es que se ha dado un paso importante para producir un cambio en el sistema del transporte público de pasajeros. El marco regulatorio impondrá condiciones de funcionamiento y asegurará planteos de control; y el Ente Regulador, que se espera integrar con un representante del Ejecutivo y dos profesionales que accederán al cargo por concurso y por cuatro años, será autárquico y puede asegurar, por primera vez, que haya un organismo específicamente dedicado al tema del servicio de transporte en la capital provincial.

De cualquier manera, el tema transporte terminará de ser resuelto el año próximo. Esto parece lo más probable, si se tiene en cuenta las pocas semanas que restan para terminar el año, y el hecho de que los pliegos de licitación deben ser todavía estudiados a fondo, y modificados en función de las observaciones que tienen los concejales que más han trabajado en el tema, además de las surgidas de las audiencias públicas realizadas.

Esta es la opinión de uno de esos concejales que se han dedicado con predilección al tema: Mario Pilatti. En la misma sintonía estaría otro de los ediles que más ha trabajado en la cuestión: Marcelo Bermúdez, de Recrear. Ninguno de los dos oculta la preocupación ante la demora, que atribuyen a errores o inoperancia del Ejecutivo municipal.

Lo concreto es que la prórroga (precaria, por decreto) a INDALO es lo único que garantizará, en estos meses, el servicio de colectivos en la capital neuquina.

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