Licitación del transporte La comunidad marcó el camino.

Esta semana el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy pondrá en marcha el proceso de evaluación de las diferentes propuestas presentadas durante la reciente audiencia pública para el saneamiento integral del sistema de transporte.
De las exposiciones se desprende la necesaria e impostergable convocatoria a licitación pública, como alternativa elemental para refundar el sistema prestacional.

“Quienes expusieron tendrán algún tipo de respuesta, cumplía la audiencia pública nos queda hacer el seguimiento de las propuestas y trabajar concretamente con la licitación”, sostuvo Pablo Lozano, presidente del Deliberante.

“Lo más atinado es avanzar con un el llamado a licitación y hacer un estudio de costos serio nuevamente”, consideró.

Elogió la “voluntad de muchos sectores de aportar para que mejore el nivel del servicio” y agregó que “algunos avanzaron en críticas o apoyo al llamado a licitación pública, que es precisamente uno de los proyectos que debemos abordar después de la audiencia pública”.

ENFOQUES DIVERSOS

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Ekel Meyer, se pronunció a favor de un esquema de financiación con fondos provinciales, municipales y del sector privado como herramienta de solución a los problemas económicos y financieros del sistema de transporte, disociado del fondo fiduciario.

También evaluó positivamente la posibilidad de implementar un subsidio para las empresas, de modo de evitar un aumento tarifario. “Los últimos incrementos del precio del boleto dejaron sensibilizada la tolerancia de los usuarios”, advirtió. En relación al cuadro tarifario, el concejal Pedro Ascarate sostuvo que “es muy difícil que sea aceptado un aumento, porque luego de dos incrementos no se vio un despegue en la mejora del servicio”.

El edil Rodolfo Nieto advirtió las dificultades que experimenta la bancada oficialista al tratar de definir posibles soluciones a los problemas del sistema prestacional, atento a la crisis financiera por la que atraviesa el municipio y los condicionantes que conlleva el estado de emergencia del transporte.

Consideró que la reciente Audiencia Pública sirvió para refrescar lo que ocurrió a través de los años y, sobre todo, las deudas pendientes con los usuarios. “El tema del transporte diferencial para discapacitados por ejemplo, no es algo que hayamos dejado de lado a propósito, hubo circunstancias precisas que no nos permitieron avanzar”, dijo y agregó que “en el 2001 no se conseguían unidades cero kilómetro, sin tener que ir más lejos para encontrar un ejemplo”.

Nieto aseguró que “buscamos absoluta participación, hay muchas cosas por hacer, desde la colocación de rampas en las esquinas, hasta el buen estado de las unidades”.

Entre sus reflexiones reconoció que “a los largo de los años sufrimos muchas circunstancias complicadas y hubo situaciones en las que tuvimos que hacer lo posible y no lo deseable”.

“Hoy se tiene el servicio que pudimos lograr, con sus puntos fuertes y aspectos débiles. Por eso entendemos que una nueva licitación pública es lo más lógico, con nuevos participantes, para darle una oportunidad real a aquel que quiera invertir en Jujuy”, finalizó.

Comentá la nota