Licitación de los tramos chaqueños de la ruta nacional 95

Vialidad Nacional confirmó ayer que en febrero comenzará la licitación de al menos dos tramos chaqueños de la ruta nacional Nº 95 y que otro tanto entrará en el paquete de 40 mallas que está previsto para mediados de año. En tanto, esperan continuar con las obras que están en ejecución. La ruta une Formosa con Santa Fe sin pasar por Resistencia.

Si en los últimos tres años la inversión en obras viales superó los 393 millones de pesos, para 2010 están previstos millonarios fondos que se destinarán a las mallas y cremas de las rutas nacionales que pasan por el Chaco.

Cuando se concrete esta obra, chaqueños que viven en el interior ya no necesitarán viajar hasta Resistencia para trasladarse a Santa Fe o al sur del país, un ahorro, en algunos casos, de hasta 500 kilómetros o más.

La Ruta Nacional 95 es vital también para concretar uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Sudamérica, unir todos los corredores biocénicos con rutas de fácil acceso y rápidas.

De acuerdo con las proyecciones del distrito Chaco de Vialidad Provincial, dos tramos de la ruta están en el paquete de 40 mallas que se licitarán el mes entrante, en tanto uno quedaría para más adelante.

Actualmente están concluyendo los trabajos en el puente Lavalle, restan aún los de defensa. Pero desde el puente hasta el sur del Chaco se necesita urgentemente trabajos.

Los trabajos comenzarían desde Santa Fe y no desde el puente. Las dos primeras mallas serían el primer tramo, desde el límite interprovincial hasta La Tigra y el segundo, La Tigra-Tres Isletas. En tanto, las ex rutas provinciales 5 y 9, desde Tres Isletas hasta el puente se demorarán más tiempo.

Hasta ahora en la región la obra más importante es la Autovía 14, la segunda a nivel país, pero a partir del primer semestre cobrarán fuerza otras construcciones, entre ellas las que se concretarán en el territorio chaqueño.

Más obras viales y de seguridad

Por otra parte, Vialidad Nacional tiene planificado continuar con las obras que se están ejecutado en la provincia e incrementar el ritmo en los programas que quedaron virtualmente congelados.

La apuesta es interesante para el Chaco, pero en el mejor de los casos la transformación recién se comenzará a notar desde diciembre en adelante y para poder usar los beneficios queda mucho tiempo más.

Las obras de este tipo no solo impactan en la industria de la construcción, también generan un movimiento importante en otros sectores económicos de la provincia.

Esperan que avance el programa nacional de seguridad vial por casi 100 millones de pesos que llamó a licitación y se espera que las ofertas se abran en marzo.

Los proyectos tendrán un fuerte impacto por el tipo de obra que consume un número importante de obreros de la construcción, hoy gran parte de ellos desocupados.

Otros grandes proyectos de infraestructura

En el paquete de propuestas figuran otros grandes emprendimientos a los que por el momento le asignaron montos figurativos, es decir que no se concretarían durante este año. Recientemente la Nación oficializó la Decisión Administrativa número 2, instrumento que fija los fondos para los distintos programas.

En las partidas para Vialidad Nacional el complejo multimodal de cargas o segundo puente Chaco-Corrientes, tiene asignado un monto menor y el porcentaje de avance más significativo está previsto para después de 2011.

En cambio, el puente Ñeembucú-Integración Pilar-Bermejo avanzaría un 6 por ciento durante este año. Inicialmente le adjudicaron más de un millón de pesos, pero podría ampliarse. La fecha de iniciación está prevista para noviembre y culminaría en 2013. Para 2011 el proyecto ya estaría en un 11 por ciento.

Partidas de Planificación Federal

Por su parte, en lo que va del año llegarán más fondos para los programas en ejecución del Ministerio de Planificación Federal para obras tanto de infraestructura, energéticas y hasta soluciones habitacionales.

Estas obras se complementarán a otras que se financiarán con recursos provinciales y la coparticipación sojera. La Provincia manifestó en reiteradas ocasiones que apostará fuertemente al desarrollo de la infraestructura.

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