Licitación para la Secundaria en Villa Lia

En conferencia de prensa realizada en el despacho de la Intendenta Estela Lennon con su presencia, la del senador Andrés Antedoménico, de la Inspectora Jefe Distrital Gabriela Acuña, de la Presidente del Consejo Escolar Alicia Smyth, de los consejeros Julia D’ Amico y Osvaldo Monserrat y del dirigente justicialista Francisco Durañona se anunció la licitación para la construcción de la Escuela Secundaria de Villa Lía.
La Intendenta manifestó que se trataba de una necesidad que surgió hace dos años, tras lo cual manifestó parecidos conceptos la Presidente del Consejo Alicia Smyth a la que sucedió en el uso de la palabra Julia D’Amico que hizo un relato de la gestión. D’Amico recordó que se inició en agosto de 2006, ante un pedido del delegado municipal Daniel Marchi elevado a la presidente Graciela Pelossi con el apoyo de las instituciones y de la comunidad, en el que se solicitaba la creación del ciclo secundario y del bachillerato para adultos.

La consejera agregó que se contó con la valiosa colaboración de la directora de la Escuela N° 13 Julia Landaberri, de Liliana Morel, del Intendente Eduardo Jordán, del Presidente del Concejo Deliberante Aldo Menconi y de las Inspectoras Jefe Gabriela Acuña y Susana Bono y comenzaron las gestiones junto a Antedoménico. El proyecto se aprobó en 2007. Así comenzaron las clases en la Escuela N° 13, aunque se necesitaba edificio propio.

Monserrat elogió a la Dirección de Infraestructura distrital y regional a través de la arquitecta María Eugenia Maggio y de Pedro Novell por elaborar el proyecto de ese edificio con tres aulas, biblioteca, salón de usos múltiples y un gran patio, moderno, que se ubicará en Entre Ríos y Avellaneda, a dos cuadras de la Escuela 13. Se construirá sobre un predio de 2.000 metros cuadrados con una superficie cubierta de 600 y posibilidades de ampliación.

Gabriela Acuña expresó que al hacerse obligatorio el secundario de 6 años hacia el 2010, se lo desarrollaría en dos turnos.

Antedoménico recordó el comienzo de la gestión para descentralizar- que debiera ser en todos los niveles- y comentó que se espera lograr que la obra, al igual que la de la Escuela de Artes, se lleve a cabo. El senador reconoció que lo de Villa Lía es prioritario para ofrecer opciones a sus jóvenes.

El funcionario recalcó que la educación es responsabilidad indelegable del Estado y mencionó que este año se sumó Monserrat y contaron con la predisposición del Director de Infraestructura Gabriel Miranda, Senador justicialista Molina y de dirigentes locales que se sumaron al esfuerzo.

Francisco “Paco” Durañona destacó que los proyectos mencionados son políticas de Estado que necesitan de un trabajo conjunto, no para usarlos políticamente sino en beneficio de los niños y agregó su agrupación aporta su grano de arena en la etapa final ya que tiene contactos con el actual Ministro de Asuntos Agrarios, con el diputado Emilio Mozzo y el mencionado Miranda, lo que llevó a lograr incluir el proyecto en el Presupuesto Provincial 2008/2009.

Lennon destacó el trabajo de los consejeros escolares, de la arquitecta Maggio y de las inspectoras y anheló que se llegue a la construcción como necesidad imperiosa.

El presupuesto de la obra asciende a $ 1.425.766 con 22 centavos.

Comentá la nota