Licitación para fábrica de vacunas

El gobierno lanzó ayer la licitación para la construcción de una planta industrial destinada a la producción local, desde 2010, de la vacuna contra la gripe A, que produjo en Argentina la muerte de 600 personas en lo que va del año.
La presidenta Cristina Fernández sostuvo que la producción local de las dosis será "un salto cualitativo para la salud pública" y subrayó que para su gestión "no es sólo un discurso, sino un compromiso muy fuerte".

Los países que hasta hoy producen la vacuna son EEUU, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

El proyecto implicará la instalación de una planta industrial con tecnología de alta complejidad, que demandará una inversión de al menos 50 millones de dólares y la creación de 250 nuevos puestos de trabajo "de altísima calificación", reiteró ayer la jefa de Estado.

La planta tendrá 3.400 metros cuadrados destinados a producción, que estarán repartidos en un área no biosegura de 1.800 metros cuadrados y la del laboratorio con nivel de bioseguridad BLS2 de los restantes 1.600 metros cuadrados.

Tendrá una capacidad de producción de 20,4 millones de dosis de vacuna de influenza pandémica o estacional por año.

El proceso productivo se realizará mediante cultivo en huevos embrionados de pollo, inactivados por formaldehído antes de la purificación de los anfígenos y Split Viron (tratamiento con Triton X-100 y/o Laurel sulfato de sodio), según informó el ministerio de Salud.

Comentá la nota