Licitación: el Nuevo Banco de Santa Fe fue el único oferente por el Agente Financiero

Licitación: el Nuevo Banco de Santa Fe fue el único oferente por el Agente Financiero
Ángel Sciara señaló que el Gobierno sigue trabajando en la creación de un banco público para fomentar la inversión y el desarrollo.
El gobierno de la provincia formalizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la licitación del agente financiero de la provincia, durante un acto encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Economía, Ángel Sciara, que contó además con la participación del secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández.

Durante el proceso hubo tres entidades interesadas, dos de las cuales compraron los pliegos. Finalmente sólo presentó su oferta el Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Antes de proceder a la apertura de sobres, realizada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro Sciara remarcó las características "inéditas en el país" del pliego licitatorio, que establece que en adelante "el agente financiero de Santa Fe tiene que pagar para serlo". En ese sentido, recordó que fue necesario rastrear antecedentes en otros países a la hora de definir las pautas del proceso.

"Tradicionalmente, las provincias de nuestro país son las que pagan y no las que reciben un canon por delegar el manejo de sus recursos", dijo.

En adelante, la licitación seguirá su curso con la evaluación y calificación de la oferta técnica presentada.

En relación a las ofertas, el ministro detalló que hubo tres interesados. "La amplia concurrencia del pliego estaba garantizada por los requisitos mínimos establecidos para ser oferente. Nosotros identificamos un grupo de bancos que conformaban un universo potencial. De ese universo potencial hubo tres señales de compra de pliegos. Una no se verificó; otra sí se verificó pero no presentó oferta; y otra compró el pliego y presentó oferta. Esta oferta corresponde al Nuevo Banco de Santa Fe, que es el actual agente de la provincia por una herencia que viene atada al proceso de privatización", indicó.

"ESTE PROCESO LICITATORIO NO ES UNA REPRIVATIZACIÓN"

Al respecto, Sciara destacó que el proceso puesto en marcha para licitar el agente financiero "en nada significa una reprivatización del banco de Santa Fe. El banco provincial se privatizó una vez y para siempre. Entonces, se privatizaron los activos y la historia del banco", aseveró.

"Así será en tanto y en cuanto no conformemos un banco público, que haga uso de excedentes del Estado provincial para poder hacer frente a procesos de inversión y desarrollo. En eso estamos trabajando", indicó Sciara, en referencia a la creación de una corporación financiera provincial.

En representación del Nuevo Banco de Santa Fe SA concurrieron al acto el gerente general, Marcelo Buil y otros funcionarios de la entidad.

También participó del acto Margarita Kilibarda, en representación de la Asociación Bancaria de Rosario, quien remarcó que el pliego garantiza la estabilidad y las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente desempeñan tareas referidas a los servicios de agente financiero. En ese sentido señaló que "los pliegos establecen cinco años de estabilidad en el convenio de vinculación y si hubiera una renovación por cinco años más con el oferente, continuaría la estabilidad para todos los trabajadores", dijo.

DETALLES DEL PLIEGO

A partir de la nueva concesión, el Estado provincial cobrará un canon al agente financiero y con ello comenzará a participar de los resultados económicos de la gestión bancaria, siendo la primera experiencia de este tipo que se da en el país.

Además, las comisiones que el agente financiero cobrará por sus servicios estarán fijadas por la autoridad pública y no serán una variable para la adjudicación.

El pliego fija un plan de inversiones obligatorio, exige un plan de negocios, una determinada cantidad y calidad de prestaciones de servicios y prevé la protección de las fuentes laborales.

La concesión será por cinco años con opción a otros cinco, siempre que el agente financiero cumpla con el nivel de calidad de servicios exigidos por parte de la autoridad concedente.

El agente financiero de Santa Fe cumple las funciones de recaudador de rentas, custodio y pagador de sus valores, y habilitado pagador de la administración pública provincial.

Comentá la nota