Licitación del ISS: aseguradora ofertó cobrar 5 millones de pesos menos, pero no la dejan participar

La licitación pública del negocio de las ART de 26 mil empleados públicos pampeanos está otra vez generando controversias: dos empresas ofertaron el doble de lo esperado. Pero eso no es todo.
Una tercera ofertó la mitad, con lo que el Estado provincial se ahorraría 5 millones de pesos por año. Sin embargo, no califica para participar.

Es el principal negocio del mercado asegurador de las ART en La Pampa, con una cantidad de 26.100 empleados. La masa salarial es de 70.500.000 pesos.

Actualmente, la empresa aseguradora de los trabajadores del Estado provincial y de las municipalidades es Prevensión, del Grupo Sancor, que ganó la licitación hace cuatro años. El Estado le paga actualmente a Previsión el 0,77 por ciento de la masa salarial, es decir, unos 500 mil pesos por mes.

En esta licitación, según dicen productores de seguro, el Instituto de Seguridad Social (ISS) dejó afuera de competencia al menos a una docena de firmas aseguradoras: es que, siempre según sus versiones, por primera vez el ISS está exigiendo que las ART tengan calificación A otorgada por la Comisión de Valores.

En la licitación de este año se presentaron tres firmas. Una fue Previsión que, de 0,77 por ciento ofrecido hace cuatro año, pasó a 1,23 por ciento, y otra fue Mapfre, que ofertó 1,47 por ciento. Esas fueron las únicas dos firmas con calificación A.

Hubo una docena de firmas que, directamente, no se presentó por no calificar. Igualmente, Asociart -quien tiene condición B- decidió ofertar. Y lo hizo por 0,70 por ciento.

El Estado debería pagarle a Previsión, en caso de otorgarle el negocio, 870 mil pesos mensuales y a Mapfre un millón de pesos. La de Asociart es una oferta sensiblemente mejor que las otras dos: el Estado debería pagarle 495 mil pesos. El "ahorro", de esa manera, sería de 5 millones de pesos anuales en caso de que pudiera participar Asociart.

¿Por qué ahora se exige la calificación A? Fuentes empresariales dijeron que ya hubo reclamos porque se quedaron afuera de la licitación y se favoreció la falta de competencia entre firmas: las dos únicas empresas duplicaron, de hecho, lo que se venía ofertando en las anteriores compulsas. Desde el ISS les respondieron que pretenden más respaldo empresarial.

La discusión está instalada en el ISS. El presidente del organismo, Miguel Tavella, pese a los llamados telefónicos desde DiarioTextual.com, no respondió para dar su versión.

En tanto, directores del ISS dijeron, al ser consultados, que "aún no se decidió" sobre la licitación. "La diferencia económica es muy importante y hay dudas sobre lo que hacer", agregó.

Esta licitación había sido postergada cuando, a través de DiarioTextual.com, se conoció que productores de seguro habrían obtenido el pliego de condiciones antes de ponerse a la venta.

Comentá la nota