La licitación de los acueductos se definirá recién en diciembred

La comisión evaluadora necesita entre sesenta y noventa días más para expedirse. El ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio argumentó que es por la complejidad del proceso.
La definición de la licitación que prevé la construcción de la primera etapa del sistema provincial de acueductos requerirá más tiempo del previsto. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, reconoció que la comisión evaluadora, que debe analizar las propuestas presentadas por los oferentes que participaron del proceso licitatorio, necesita más plazo para dar su veredicto.

"Creemos que la Comisión de Evaluación va a tener unos sesenta o noventa días más para expedirse. El proceso es muy complejo porque en cada grupo oferente hay varias empresas a las que hay que revisarle la documentación. Además, cada grupo ha presentado diferentes alternativas de propuesta y de por sí, la licitación está dividida en tres lotes que son los tres acueductos que se van a construir", explicó. Para Ciancio, se trata de una especie de "tablero de ajedrez que hay que componer porque cuando uno toca una pieza se mueven todas las demás".

Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el último 16 de julio; a partir de allí, la comisión evaluadora tenía entre 60 y 90 días para expedirse. Pero según adelantó el ministro ante la consulta de El Litoral, los plazos se extenderán prácticamente hasta fines de año.

"Sabíamos que era muy complejo; reiteradamente nos preguntaban (los periodistas) y nos querían sacar fechas y muchas veces pensamos de manera optimista que los tiempos podían ser menores, pero no fue así. A fin de año estaríamos recién definiendo la licitación. Y trataremos de que la adjudicación pueda ser todavía en 2009", arriesgó.

Precios

El ministro no descartó recurrir a la instancia de mejoramiento de precios, en virtud de que las propuestas presentadas originalmente estaban por encima del presupuesto oficial. "Lo hemos pensando -reconoció-; lo estamos evaluando. En La Pampa, estaban por abrir una licitación y ya antes de ver los sobres les pidieron a las empresas convocantes un mejoramiento de ofertas. Así que éstas son posibilidades que son legales, necesarias y muchas veces oportunas. Además, se ha dado en la provincia que se hicieron concursos de mejoramiento de ofertas y los precios bajaron considerablemente. Pensamos hacer lo mismo", sostuvo.

Las obras que se licitan prevén la construcción de la primera etapa de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2. El Norte 1 suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereira, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. El Sur 1 abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Y el acueducto Sur 2 proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

Sol

En otro orden, el ministro comentó en qué instancia se encuentra la negociación con la empresa Sol Líneas Aéreas, que en agosto dejó de percibir un subsidio estatal para solventar el gasto de combustible.

Ciancio dijo que "están resueltas, sin problemas y consolidadas" las rutas de Santa Fe y Rosario, mientras que se encuentra "a explorar y con interés de parte de la empresa" la ruta a Reconquista.

"Quedan dos destinos que nos parecen importantes: Venado Tuerto y Rafaela. Decimos importantes porque si tenemos en la provincia cinco nodos con sus ciudades cabeceras, debe haber una propuesta de transporte aceptable y el transporte aéreo debiera tener cubiertos esos nodos", opinó.

En el caso particular de Rafaela, Sol ya prestaba el servicio pero con inconvenientes, por lo que se está negociando su continuidad. "Allí estamos conversando con las fuerzas vivas de la ciudad porque hay muchos problemas con la pista que es muy corta, y eso obliga a Sol a alquilar naves porque las propias no pueden volar allí. Ese gasto, más la crisis y la baja en la venta de pasajes, le hacían prácticamente imposible a la empresa, según sus números, seguir prestando el servicio", explicó.

El ministro aclaró que, igualmente, la negociación se entabla con el objetivo de poder mantener este destino, mientras se intentan incorporar otros como Reconquista y Venado Tuerto. "Lo de Reconquista empieza a tomar forma y de ser así, podría haber una triangulación Reconquista, Rafaela, Buenos Aires. Ellos (la empresa) están viendo también cómo organizar la ruta de Venado Tuerto, así que está todo en plena discusión. En estos momentos, estamos esperando una propuesta firme de Sol, y en el caso de Rafaela, estamos analizando con la Municipalidad los problemas de la pista, de estación, de abastecimiento y de acceso al aeródromo", comentó. Mientras tanto, la firma aérea ya dejó de cobrar el subsidio, que se renovará en caso de que se rubrique un nuevo acuerdo. "Si nos parece conveniente y posible, seguiremos pagando el subsidio pero que podría tener otras características, no ya de combustible, sino garantizando una determinada cantidad de pasajeros. Además -advirtió-, tienen que estar en el convenio las municipalidades intervinientes y participar de esta garantía, para que no sólo sea garante el Gobierno provincial". (ElLitoral).-

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