Licitación de 1800 casas: para el TdeC no hubo arreglos y Jorge ya firmó las adjudicaciones

El Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC) consideró, en una medida controversial, que no hubo un arreglo entre un grupo de empresas constructoras y aprobó los expedientes para construir cientos de viviendas.
Hoy, una vez recibido el expediente, el gobernador Oscar Jorge -quien ya había minimizado las sospechas- firmó un decreto y adjudicó la construcción de 1666 casas para varias localidades.

Cada casa tuvo un presupuesto oficial de 102 mil pesos. Ninguna firma pudo ofertar más de esa suma.

La licitación está sospechada porque, llamativamente, en cada uno de los tramos ganó una de las empresas. Todo parece indicar que hubo un arreglo entre las constructoras para quedarse con una obra de barrio y no bajar los precios.

Las empresas se repartieron las 53 obras proponiendo un precio similar al del tope por vivienda para cada una. Es decir, todo hace suponer que no hubo competencia.

Jorge, en su momento, culpó a las "grandes constructoras", que quedaron fuera de la licitación, por lanzar las acusaciones. "Hay una licitación a la que se presentaron casi todas las empresas pampeanas y hay un límite de monto muy ajustado. Las 29 empresas van a tener obras y si hay algo (un arreglo) o no, es una presunción. Yo le digo a la gente de la oposición que cuando anunciemos todas las obras que tenemos, se van a tener que callar la boca", dijo oportunamente el gobernador.

Ningún fiscal por el momento inició una investigación pese a que podría estar perjudicado el erario público. Y ahora el TdeC aprobó sin chistar la licitación.

La firma

Jorge firmó el convenio junto a los ministros de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto; de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschenberger; y de Bienestar Social, Cristina Regazzoli.

El gobernador Jorge detalló que en el decreto se adjudican 1.666 viviendas, mientras que en los próximos días General Pico recibirá otras 100, con lo que se completan 1766 casas. El mandatario aclaró que en el llamado a licitación quedó desierta la adjudicación de 34 viviendas (30 para Intendente Alvear y 4 para Monte Nievas), por lo tanto dicha licitación se hará nuevamente en los próximos días.

Por otra parte, el mandatario adelantó que otras 212 viviendas serán licitadas el 10 de junio y otras 44 viviendas que beneficiarán a las localidades de Toay y Bernardo Larroudé, serán licitadas el próximo 19 de junio.

"De esta manera habrá un total de 2.056 viviendas, licitadas en beneficio de numerosas localidades pampeanas", dijo. A ellas deben agregarse las que se encuentran en ejecución totalizando así la construcción de 3.700 nuevas viviendas.

El gobernador Jorge, además, consideró que se generarán 16 mil puestos de trabajo.

Una por una

Las viviendas adjudicadas corresponden al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, y se distribuyen de la siguiente manera:

Para la localidad de 25 de Mayo corresponde un total de 60 viviendas, de las cuales 2 son para personas con discapacidad; Abramo, 6 viviendas; Agustoni, 2; Algarrobo del Águila, 4; Alta Italia, 8; Alpachiri, 16; Anguil, 10; Arata, 4; Ataliva Roca, 4; Bernasconi, 10; y Caleufú fue beneficiada con 12 viviendas, una de ellas para personas con discapacidad.

En Colonia Barón, 20; Colonia Santa María, 4; Doblas, 20; Eduardo Castex, 40 (1 para personas con discapacidad); General Acha, 90 (4 son para personas con discapacidad); General Campos, 14; General Pico, 280 (8 de ellas para personas con discapacidad); General San Martín, 10; Ingeniero Luiggi, 30 (1 para personas con discapacidad); Intendente Alvear, 30 (2 para personas con discapacidad); Jacinto Arauz, 20; La Humada, 6; La Maruja, 12; y Lonquimay, 16 (de las cuales 2 son para personas con discapacidad).

A su vez, en Luan Toro, 8; Macachín, 40 (siendo 2 viviendas para personas con discapacidad); Maisonave, 4; Metileo, 2; Miguel Riglos, 10; Monte Nievas, 4; Puelches, 4; Quehué, 10; Quetrequén, 2; Santa Isabel, 12; Santa Rosa, 720 (20 de ellas para personas con discapacidad); Speluzzi, 10; Telén 10; Toay 30 (correspondiendo 2 para personas con discapacidad); Trenel, 20 (1 para personas con discapacidad); Uriburu, 10; Victorica, 60 (2 para personas con discapacidad); y Winifreda, 16 (siendo 2 viviendas para personas con discapacidad).

Comentá la nota