Se licita obra clave para Puerto Madryn

Es la repavimentación y ampliación de la ruta provincial n° 1 y prevé un plazo de obra de 24 meses.
El próximo martes el gobernador Mario Das Neves junto con el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, pondrá en marcha el proceso de licitación para la ampliación y mejoramiento de la ruta provincial n° 1 en el tramo comprendido entre la calle Salta y el actual ingreso al sector de semielaborados de la firma Aluar. En una segunda etapa la obra continuará hasta el ingreso al basural municipal de esa ciudad, tramo en el que la ruta provincial nº 1 toma el nombre de Kenneth Woodley.

Las mejoras previstas tienen un plazo de obra estimado en 24 meses y el presupuesto oficial se fijó en 18,5 millones de pesos.

El camino atraviesa la zona fabril y vincula el área del parque industrial con el centro de la ciudad. Además, es el recorrido obligado de camiones de gran porte que operan en el muelle Almirante Storni y es vía de conexión para llegar a los principales puntos turísticos de la zona.

Por ese motivo, el mejoramiento de esa traza resultó central para el Estado provincial según dijo el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante. "El crecimiento en la actividad del parque industrial, el mayor movimiento de turismo y el aumento poblacional de Puerto Madryn obligaron a readecuar la infraestructura a las necesidades actuales. Buscamos eliminar los nudos de congestión para tener un tránsito fluido; queremos hacer un camino más seguro tanto para conductores como peatones y ciclistas, es por ello que hemos realizado un proyecto, donde se involucró a la Municipalidad, la gente de Puerto y representantes de las industrias que desarrollan la actividad en esa zona", indicó el funcionario.

El titular del organismo vial hizo hincapié en que el estado actual de la cinta asfáltica representa un obstáculo para el transporte y el turismo por su reducido ancho, por el deterioro que presenta la superficie de rodamiento, la dificultad de mantenimiento de la calzada y los numerosos cruces que se presentan a lo largo de este tramo, producto de los ingresos a los diferentes emprendimientos fabriles.

"Todo eso implica condiciones de inseguridad, por eso estamos seguros de que los vecinos de Puerto Madryn se verán muy favorecidos y complacidos con los cambios que se harán, que apuntan a mejorar la calidad de vida en su ciudad", consideró.

Carriles, iluminación y puente

El proyecto ejecutivo muestra que el camino tendrá cuatro carriles, contará con iluminación en los 6.250 metros que van a ser remodelados y, contempla también la incorporación de una bicisenda, por la gran cantidad de trabajadores que llegan a sus trabajos en bicicleta. Además, se construirá un puente que va a permitir que los camiones ingresen y egresen desde la planta de Aluar hacia el muelle Almirante Storni sin interferir con el tránsito que circula por la ruta provincial n° 1 y una calle de circulación interna en el predio portuario conectando sus ingresos Norte y Sur.

De acuerdo a lo observado durante los distintos recorridos realizados y los datos recabados por el equipo técnico que realizó el proyecto en cuestión, existen sobre la traza dos puntos de mayor riesgo por la gran carga de vehículos y por la geometría de las intersecciones: el ingreso norte al puerto y la intersección con la Ruta Nacional A10.

En esos lugares, se construirán derivadores de tránsito que permitirán una circulación fluida y segura.

"Con la licitación de esta obra llevamos a la práctica las mejoras que necesitamos para consolidar el nuevo mapa vial de la provincia. Hoy le llegó el turno a Puerto Madryn, como ya ocurrió con otras localidades y seguiremos ejecutando obras en todos los puntos en donde, por distintas circunstancias, sean necesarias", indicó Musante.

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