Se licita la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve en Neuquén

Se licita la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve en Neuquén

El proyecto lleva el nombre de “Ingeniero Pedro Salvatori”, en homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad. Hoy se publicó el llamado a licitación pública y el martes 16 de abril se conocerán las propuestas.

 

La provincia del Neuquén publicó hoy el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de las obras civiles de la microcentral hidroeléctrica de Villa del Nahueve. La obra multipropósito estará ubicada sobre el río Nahueve, en el departamento Minas.

Se trata de la licitación pública Nº 01/19, de convocatoria nacional e internacional para la construcción de las obras civiles para el aprovechamiento multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”. La apertura de las ofertas se realizará el martes 16 de abril, a las 11.30, en Antártida Argentina 1245, edificio 4, tercer piso, del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital. Los pliegos de condiciones particulares están disponibles en www.nahueve.adinqn.gov.ar.

La iniciativa fue distinguida con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (tasa del dos por ciento anual en dólares, cinco años de gracia y 15 años para su repago).

La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la provincia decida iniciar su construcción inmediata, a partir del llamado a licitación nacional e internacional.

El presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo consideró que “este es un momento muy especial, porque el fondo de Emiratos Árabes e Irena, que son los organismos que han financiado este proyecto, nos han autorizado para licitar la central”.

Destacó que se trata de “una central modelo para todo el país, porque es una central que será multipropósito: va a generar energía eléctrica –alrededor del doble de lo que consume el Norte neuquino- y, a su vez, va a generar oportunidades para el turismo, la recreación, la acuicultura y va a dar mano de obra”.

Brillo recalcó el trabajo en conjunto con el presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Carlos Burgos y aseguró que “esto es producto de la independencia política de nuestro gobierno. Este es un proyecto que se inicia en Neuquén, a través de la tarea del ingeniero Pedro Salvatori y de técnicos, profesionales y consultores neuquinos que desarrollaron el proyecto; se fue a Emiratos Árabes a presentarlo; y fue distinguido con un crédito de 15 millones de dólares al dos por ciento anual, con cinco años de gracia y 15 para su amortización”.

“La provincia, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares más en las mismas condiciones. Estamos en condiciones de poder financiar este proyecto y que todo el dinero que tenemos disponible nos alcance para construir la central completamente como una obra pública en el término de tres años”, indicó y explicó que la venta de la energía se realizará al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El presidente de la comisión de fomento opinó que la concreción de la obra representa “un beneficio inmenso” para la localidad. Agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y a la ADI-NQN por la concreción de la obra y destacó el trabajo de Pedro Salvatori como impulsor del proyecto.

La microcentral

La microcentral multipropósito generará 4,6 megavatios de energía que se sumará a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el Norte de la provincia, mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de 30 hectáreas productivas.

El aprovechamiento lleva el nombre “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al ex gobernador y senador mandato cumplido, precursor del emprendimiento, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve durante su gestión a cargo de la gobernación, en el período 1987-1991.

La construcción de la microcentral hidroeléctrica contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona Norte de la provincia, así como a ampliar las áreas de riego en producción y dotar de agua potable a la población. No solamente se está pensando en la venta de la producción de energía de la central, sino también en convertir al mismo en un proyecto de usos múltiples (multipropósito), donde intervengan además de la viabilidad económica del mismo, la posibilidad de poner en producción terrenos linderos a la superficie que afecta el canal aductor.

Comentá la nota