Se licita en marzo el sistema de boleta electrónica

Se licita en marzo el sistema de boleta electrónica

 Varias empresas están desarrollando el sistema de boleta papel con respaldo electrónico para las próximas elecciones. El Congreso deberá debatir para provincias como Salta el uso de un solo sistema para nacionales y provinciales.

El sistema de boleta electrónica utilizado en los últimos años en Salta se licita el próximo 15 de marzo puesto que la relación con la empresa MSA terminó en 2015 y se están desarrollando nuevos emprendimientos para competir en el área electoral. El vínculo con la primera inició en 2010 y se usó en tres elecciones.

La secretaria electoral de la provincia, Teresa Ovejero, explicó que se trata del sistema boleta papel con respaldo electrónico y no el voto electrónico (o urna electrónica), el cual no se usó ni se usará en Salta.

Recordó la transparencia y fluidez que generó este inventivo en la provincia y la practicidad que le trajo a los salteños.

También precisó la necesidad imperiosa de unificar por ley el sistema electoral de este año en Salta, puesto que de no ser por una legislación específica (que deberá discutirse este año en el Congreso), en Salta habrá que votar con ambos sistemas a la vez, papel y electrónico. Serán en agosto las primarias y en octubre las generales.

Cabe recordar que este año se eligen diputados nacionales (cuya elección nacional supone el uso de voto papel tradicional tras el rechazo a la reforma electoral), diputados y senadores provinciales, y concejales (que en Salta podrán ser electos a través de boleta electrónica)

El resto de los procesos es normal, sostuvo Ovejero, no hay problemas con partidos ni agrupaciones municipales en Salta, no hay cuestionamientos sobre sistema de publicidad a los medios y las multas que se multas a medios que no cumplieron con las normativas ya fueron subsanadas.

Comentá la nota