Se licita el Centro Médico Ambulatorio

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de febrero dada la envergadura de la construcción. El presupuesto oficial para la primera etapa es de 39.267.083 pesos. La superficie cubierta final será de 12.000 m2. Allí se realizarán diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios -sin necesidad de internación- de la ciudad y la región.
El viernes, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, firmó la resolución que convoca a la licitación de la primera etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe). "Se abre la convocatoria para la primera etapa, que es la estructura de hormigón. Dada la complejidad de la obra, hemos dado un plazo prudencial, hasta el 2 de febrero", adelantó el ministro a El Litoral.

"Contar en la provincia con siete nuevos efectores de salud, con el Cemafe articulado con el Cemar -de Rosario- en todo lo que es ambulatorio abastece a Santa Fe de un servicio de salud pensado estratégicamente. Terminados estos cuatro años de gestión, el sedimento en salud va a ser muy importante", remarcó el funcionario.

El Cemafe será una etapa intermedia entre los centros de atención primaria y los hospitales de alta complejidad. Contará con consultorios externos para varias especialidades y con quirófanos para cirugías que no requieren internación.

La primera etapa -que se licita a partir de esta semana- contempla la estructura de hormigón armado y un plazo de ejecución de 15 meses. El presupuesto oficial es de 39.267.083 pesos. La apertura de sobres será el 3 de febrero en la Casa de Gobierno.

En una segunda fase se licitará para la realización de cerramientos y urbanización exterior. Finalmente, se concretarán la arquitectura interior y terminaciones. Se estima para la ejecución de la obra un plazo total de 36 meses con superposición de etapas.

Funcionamiento

En el nuevo Centro de Especialidades Médicas se realizarán diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios -sin necesidad de internación- de la ciudad y la región.

El Cemafe atenderá sólo con turnos y no por demanda espontánea. Los pacientes deberán llegar referenciados por un profesional para la consulta con el especialista. Asimismo, el centro contará con equipamiento de alta tecnología que permitirá en unas 12 horas brindar un diagnóstico al paciente, indicando el tratamiento y referenciándolo nuevamente al centro de salud u hospital desde donde se lo derivó.

Reunirá las especialidades de distintas disciplinas (médicas, bioquímicas, odontológicas, quirúrgicas y prácticas oncológicas ambulatorias; laboratorio central, etc.), además de incluir un servicio de diálisis para pacientes crónicos que no existe actualmente en el ámbito público de la ciudad de Santa Fe.

El edificio contará con una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

Comentá la nota