Se licita una central geotérmica en Copahue

El Gobierno de la Provincia de Neuquén lanzará en un mes una convocatoria a inversores interesados en la construcción y operación de la central.
La central geotérmica de electricidad costará 60.000.000 de dólares, tendrá una potencia mínima de 30 megavatios, estará interconectada a la red del norte neuquino y será remunerada con los precios del plan Energía Plus. El proceso fue encomendado a la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) que conduce el ex gobernador Pedro Salvatori.

El programa Energía Plus del gobierno nacional eleva los precios de cualquier nuevo aporte en generación. Si ahora a un productor de electricidad le reconocen (no siempre se liquida en plazo) con 30 ó 35 dólares por megavatio hora (MWh), con el programa nacional ese valor se elevaría a 60 u 80 dólares.

El yacimiento geotérmico de Copahue fue ampliamente estudiado desde 1973, aunque su aprovechamiento estuvo signado por los fracasos porque ni la central térmica piloto ubicada al lado de la laguna Las Mellizas ni la calefacción de las calles de la villa termal están en funcionamiento en la actualidad, a pesar de las decenas de millones de dólares que colocó la provincia en ellos.

Pedro Salvatori, acompañado de los funcionarios de la agencia Yolanda Maiolo y Néstor Yeri, aseguró que a pesar de los años el yacimiento no ha perdido presión.

Por lo pronto la ADI-NQN inscribió a favor de la provincia el yacimiento geotérmico como una sustancia minera de primera categoría, mientras se encuentra en etapa de cateo el de Domuyo.

Comentá la nota