Lichtmajer participó del Consejo Federal de Educación.

Lichtmajer participó del Consejo Federal de Educación.

El encuentro se realizó con la presencia de todos los ministros del país en la ciudad de La Plata. 

En el mitin, se expusieron los lineamientos generales sobre como se trabajará el sistema educativo en estos cuatro años. En el 2016 el Consejo se reunirá también en Tucumán, en honor al Bicentenario de la Independencia.

La reunión, desarrollada en el Salón Dorado de la Gobernación, fue presidida por el ministro nacional Esteban Bulrrich

Allí, los presentes ratificaron el carácter fundamental del Consejo Federal de Educación (CFE), en la toma de decisiones, la búsqueda de consensos y el respeto a la pluralidad de opiniones y a las particularidades de cada región. En la oportunidad se eligió a Orlando Macció, titular de la cartera educativa de Corrientes, como secretario general del CFE.

A lo largo del encuentro, los representantes de cada provincia plantearon las metas que se deberán alcanzar durante los próximos cuatro años. A su vez, Bulrrich ratificó la continuidad de los programas nacionales, como Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Fines y Políticas Socio-Educativas (entre otros). Sin embargo no descartó modificaciones tendientes a mejorar la gestión, evaluación y el impacto de las medidas.

En el momento de su exposición el ministro tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que uno de los desafíos es hacer de la educación una herramienta capaz de crear y anticipar escenarios futuros. Luego definió cinco objetivos sobre los cuales se va a trabajar:  brindar oportunidades de progreso y desarrollo colectivo; construir políticas publicas planificadas y participativas; profundizar la articulación de la educación como eje transversal del desarrollo; incluir con calidad mediante la reducción de las desigualdades; llevar adelante una gestión profesional, con evaluación de impacto, innovación, transparencia y con presencia en cada escuela.

Al finalizar su intervención, Lichtmajer, invitó a los integrantes del CFE a sesionar en Tucumán en Julio de 2016 en honor al Bicentenario, lo cual fue acordado en pleno por el Consejo. “En nuestra Independencia, antes que guerras, hubo educación”, dijo. 

Comentá la nota