Licencias truchas: un anuncio de Alveolite abre una nueva polémica

Licencias truchas: un anuncio de Alveolite abre una nueva polémica

Hace algunos días el gobierno local informó que a partir de ahora los mayores de 70 años deberán rendir el teórico para renovar su carnet. Pero la ley que rige en territorio bonaerense desde 2009 ya lo establecía así. Casualmente, la falta de ese examen fue una de las irregularidades detectadas en el registro del padre funcionario.

Julia Drangosch. A partir de ahora, las personas mayores de 70 años deberán rendir y aprobar un examen teórico para renovar su licencia de conducir. Eso, al menos, fue lo que anunció días atrás el subsecretario de Control Adrián Alveolite. Según dijo, se trata de una disposición de la Provincia de Buenos Aires, que fue informada en los últimos días. Sin embargo, desde la Dirección de Política y Seguridad Vial negaron la existencia de modificaciones en el último tiempo. Y además, ya existe una ley -reglamentada en 2009- que establece específicamente ese requisito en uno de sus tantos artículos. Entonces, ¿cuál sería la novedad?

Casualmente, hace algunas semanas la Justicia confirmaba haber detectado algunas irregularidades en la licencia de conducir del padre de un funcionario. Ese funcionario es Adrián Alveolite y una de esas irregularidades es, nada más y nada menos, la ausencia del examen teórico, a pesar de que el hombre es mayor de 70 años. 

Según consta en el sitio web de la Dirección de Política y Seguridad Vial, desde 2009 en todo el territorio bonaerense rige la Ley 13.972 -reglamentada por el decreto 532/09- en cuyo artículo 13 establece que “las personas de más de setenta (70) años de edad podrán renovar su licencia de conducir sólo anualmente y deberán rendir nuevamente los exámenes, a excepción del curso práctico de manejo”.

Justamente por eso, a los investigadores que llevan adelante la causa por las licencias de conducir les llamó la atención el reciente anuncio de Alveolite, dado que la norma está vigente. Incluso muchas personas dijeron haber rendido el examen meses atrás y haber tenido que pasar nuevamente el teórico, tal y como lo marca la ley, que según fuentes judiciales consultadas, “estaba operativa desde el momento de su reglamentación”.

Ante la inevitable consulta, Alveolite dijo que no se trata de una resolución nueva, sino que “la Dirección de Política y Seguridad Vial ha decidido ponerla en marcha en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a partir de ahora”. “Este requisito estaba determinado y no se había dispuesto su ejecución”, afirmó. 

Contrario a sus palabras, desde la Dirección provincial negaron que en las últimas semanas se haya efectuado alguna comunicación oficial en relación a modificaciones en los requisitos para renovar u obtener las licencias de conducir. Según consignaron, no hubo cambios en cuanto a la situación de los mayores de 70 años, más allá de que cada Municipio puede establecer la necesidad de aprobar un examen especial, siempre y cuando eso “no contradiga la ley”. 

“Esto en la ciudad lo venimos desarrollando desde hace algunas semanas y no hay ningún inconveniente con la puesta en marcha”, reiteró Alveolite que dijo que, hasta ahora, los únicos que tenían que rendir el examen teórico “eran los que tramitaban la licencia por primera vez o a los que se les había vencido por más de 90 días y tenían que tramitar una licencia como si nunca la hubieran hecho”.

Ante la pregunta acerca de por qué, si la ley estaba vigente no se aplicaba, el funcionario aseveró que la norma “no se instrumentaba en ninguno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires porque se fue haciendo una aplicación progresiva de la misma y se fueron cambiando los sistemas y acomodando los requisitos de los trámites”.

Sin embargo, no se explica ni se entiende por qué otros artículos sí eran aplicados desde 2009 –como el que establece la obligatoriedad para quienes tramitan el registro por primera vez de llevar un cartel con la leyenda “Principiante”- y este, particularmente, no.   

SIN IRREGULARIDADES 

En cuanto a la situación puntual de la licencia de su papá, el subsecretario de control desmintió categóricamente la existencia de irregularidades. “En cuanto a la licencia que tramitó mi padre está acreditada la legalidad y el cumplimiento de las formalidades, no hay ninguna irregularidad, porque el examen teórico se exige a partir de los últimos 10 días y en ese momento no era un requisito”, se defendió.

Enseguida, y tras enumerar las acciones llevadas adelante por el gobierno local en el impulso de la investigación por presuntas ilegalidades en los registros de conducir, Alveolite subrayó que esta gestión “no ha tenido un solo funcionario procesado por corrupción”. “Nosotros somos los primeros en dar el ejemplo; no le podemos pedir al vecino que cumpla una obligación que no le exigimos a un familiar nuestro; no está en nuestro ADN administrar la Municipalidad de esa manera”, enfatizó.

Comentá la nota