Licencias de remís: pocas empresas entre las ofertas

Según fuentes oficiales, sólo el 5% de 260 oferentes en la licitación por los permisos son empresas.
Por estos momentos, en la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia están ordenando por puntaje a los 260 oferentes que se presentaron en la licitación de 40 licencias de remis, la primera que se hace desde 2006, cuando se puso en vigencia la nueva ley que regula el sistema. De ellos, sólo el 5% son empresas -no más de 15-, según dijo el subdirector del área, José Luis Gambina. El dato es importante porque la licitación se lanzó en momentos de mucha presión por parte de un grupo de remiseros "truchos" que por semanas cortaron las calles del centro y se reunieron con las autoridades pidiendo que les concedan licencias y reclamando que las que funcionan hoy están distribuidas en menos de 10 empresas.

No obstante, el dato oficial contrasta con la opinión del grupo de los "truchos" que aseguran que algunas remiseras, para quedarse con estos permisos, han puesto autos cero kilómetro a nombre de choferes para después traspasar la licencia a nombre de la empresa, pero como es algo difícil de comprobar no lo denuncian.

En la Dirección de Tránsito y Transporte interpretan que las empresas han comprendido el mensaje. "Es una licitación abierta pero se dan cuenta que el espíritu de la ley es darle prioridad a los choferes", analizó Gambina.

Según explicó el funcionario, ahora están analizando las 260 propuestas, para ordenarlas por orden de mérito, según tres criterios principales: lo nuevo del modelo del auto da más puntaje, que puede ser del \'99 en adelante; en el caso de los choferes su historial, donde pesan en contra las infracciones que pudiera haber en el Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (Repac); y la cantidad de licencias, teniendo más prioridad los que tienen menos.

La primera selección la están haciendo vía informática, donde cruzan los datos para merituarlos según un puntaje preestablecido que puede poner a varios aspirantes en el mismo lugar. Como sólo hay 40 licencias en juego, después revisarán caso por caso y otorgarán nada más que una licencia por oferente.

Gambina aseguró que resolverán el reparto de las licencias en no más de dos meses. Estos permisos quedaron disponibles para la licitación porque sus antiguos dueños no se empadronaron o no presentaron los papeles correspondientes en 2006. El funcionario aseguró que por este año no se prevé repartir más que estas 40. Estiman que con este número, estarían al borde de pasarse del cupo de remises y taxis que fija la normativa, basado en la cantidad de población.

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