Fin a las licencias especiales en la provincia por la gripe A

El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Basso informó que en la reunión del Comité de Expertos que se realizó ayer para analizar la situación de la gripe A, se decidió "retomar la vida habitual", debido a que disminuyó el nivel de consultas por enfermedades respiratorias en Entre Ríos.
El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Basso, informó que en la reunión del Comité de Expertos que se realizó ayer para analizar la situación de la gripe A, se decidió "retomar la vida habitual", debido a que disminuyó el nivel de consultas por enfermedades respiratorias. En ese sentido se definió no prorrogar la licencia sanitaria para embarazadas y personas con tratamientos médicos complejos, cuyo plazo finaliza este fin de semana.

De todos modos, el funcionario aseguró que se mantendrán los mecanismos de alerta "para poder volver a proteger a la población" en caso de que aparezca un rebrote de la enfermedad.

Según Basso, el nivel de consultas por dolencias respiratorias no sólo descendió, sino que también es más bajo "que el estimado para esta época del año".

"La idea es retomar todas las actividades y de alguna manera ya no considerar las licencias sanitarias para ningún grupo de riesgo, al menos para esta etapa epidémica de la situación", dijo en declaraciones a la agencia APF.

De esta manera, no se volverán a prorrogar las licencias otorgadas a las embarazadas y a las personas que deben mantener un tratamiento médico complejo. Cabe recordar que estas licencias se habían prolongado por 15 días el 30 de julio pasado.

Igualmente, Basso aseveró que en la reunión de los expertos también se definió que "ante un rebrote, rápidamente se tomarán las medidas de protección del grupo de alto riesgo". Al respecto señaló: "Tenemos que estar lo suficientemente alertas como para poder volver a proteger a la población apenas aparezca algún rebrote. Pero mientras no lo haya, creo que ya es hora de que retomemos nuestra vida habitual", reiteró.

Por otro lado, el secretario de Salud aseguró que "no se puede asegurar que no habrá otro pico" de gripe A en la provincia. "La posibilidad de rebrote siempre va a existir. En Estados Unidos y en México, inclusive se han dado rebrotes en épocas de verano, aunque de menor magnitud", comentó.

En tanto, desmintió que se haya producido un rebrote en Gualeguaychú, como se estimó luego de que se conocieran cuatro casos sospechosos en una misma escuela de esa ciudad, la Nº 94 Francisco Ramírez.

La lucha

"El compromiso que asumen los municipios es directamente proporcional al beneficio que reciben los vecinos en forma directa", aseguró el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, al ponderar la tarea que han llevado adelante los presidentes municipales y sus equipos de trabajo. Y añadió: "Esta fue la clave en las tareas de prevención y promoción tanto en la lucha contra el dengue como contra la Gripe A, y en las acciones que se han fijado como políticas de Estado".

Giano informó además que los secretarios de Salud, Pablo Basso, y de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, junto a Fernando Raffo, secretario de Medioambiente trabajarán en una agenda común con los intendentes y sus equipos a fin de coordinar acciones y definir líneas de trabajo conjuntas.

Comentá la nota