Día 5: licencian a trabajadores de frigoríficos por el lock out del agro

Día 5: licencian a trabajadores de frigoríficos por el lock out del agro
El titular del gremio de la carne, José Fantini, negó desabastecimiento pero admitió a Criticadigital que "por la falta de matanzas" le darán "vacaciones a la gente". De Angeli pegó otra vez y CFK avisó: "Nadie es propietario del país".
Mientras productores agropecuarios evalúan cómo seguir el lock out, en su quinto día, los trabajadores de la industria de la Carne comenzaron a sentir el impacto del nulo ingreso de animales en el Mercado de Liniers, con lo que algunos frigoríficos han cesado su actividad.

"Swift tiene ocho plantas y ya desde hoy (martes) empezó a licenciar a la gente hasta que termine esto (el paro), porque no hay animales. En Córdoba frenan mañana y van a sacar a la gente de vacaciones", relató a Criticadigital el titular de la Federación de la Industria de la Carne y Afines, José Fantini.

Sin embargo, el gremialista aclaró que esto no repercute en los precios en las góndolas por "hay stock" en cámaras y en locales, aunque pidió que este problema se solucione lo antes posible porque el sector ya está sufriendo a raíz de la crisis económica.

Otro sectores que tiene paralizada su actividad es el portuario exportador. Fue mínimo el ingreso de granos en las Bolsas de Cereales y Mercados de Futuros, como así también en terminales portuarias del Gran Rosario, por donde sale el grueso de los granos y oleaginosas que vende el país al mundo.

En los centros de procesamiento que operan en cercanías de los puertos, referentes de la actividad indicaron que se trabajó "puertas adentro" y con la mercadería que se contaba, ya que no hubo ingreso de camiones con cargas desde el viernes último.

Por otra parte, diversas asambleas de productores agropecuarios bonaerenses, que realizaron cortes de ruta intermitentes durante este martes, elevaron un pedido a la Mesa de Enlace para que mañana evalúe realizar un movilización masiva a la Playa de Mayo para reclamar una vez más una rebaja en las retenciones a la exportación de granos.

Mientras tanto, el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, anunció otro "tractorazo" para esta tarde hacia Gualeguaychú y planifica otras acciones para el miércoles.

"Hay gente que está pidiendo seguir con el paro. El Gobierno nos quiere llevar a los cortes de ruta, para enfrentarnos con el resto de la sociedad", advirtió De Angeli, aunque reconoció que para seguir con la medida de fuerza "hay que consensuarlo" con la Mesa de Enlace, algunos de cuyos miembros se manifestaron en contra.

Este miércoles se reunirá la Mesa de Enlace y entre otras, además de la propuesta de Carbap, se analizará la posibilidad de que se efectúen movilizaciones frente a las Gobernaciones, especialmente a la de Buenos Aires, tal como lo pidió el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

CRISTINA ADVIRTIÓ EL LOCK OUT. En respuesta al paro, la presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta mañana que "nadie es propietario de la Argentina, sino los 40 millones que vivimos en ella".

Aunque sin nombrarlos abiertamente, la jefa de Estado les advirtió a los productores del campo "que es impensable en épocas de crisis repetir las rentabilidades que se obtuvieron en procesos en que estábamos creciendo por arriba del 8 por ciento en una economía mundial que crecía al 3 por ciento".

CRONOGRAMA DE PROTESTAS. La Mesa de Enlace Rural de Entre Ríos indicó que las expresiones de la protesta de los productores del agro se realizarán en los siguientes puntos:

- Martes: cabecera del puente Rosario – Victoria desde el mediodía y durante toda la jornada, con distribución de folletos; caravana desde el parque industrial hasta la plaza central, en Gualeguaychú, a partir de las 17.

- Miércoles: concentración de productores en el acceso de la ciudad de La Paz, a las 18.

- Jueves: caravana desde el acceso de la ciudad de Crespo, desde las 10, para recorrer todo el distrito.

- Jueves: acto en la ciudad de Gualeguay (horario a definir)

- Viernes: movilización provincial en la rotonda de Chajarí y acto de cierre de todos los representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, desde las 15.

Comentá la nota