Licencia para docentes por violencia de género

La habilitó la Legislatura; deberán realizar la denuncia.

Por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto de ley para que los docentes de la ciudad puedan solicitar una licencia en caso de sufrir violencia de género. El proyecto, que modifica el artículo 70 del estatuto docente, fue consensuado por varias fuerzas políticas: ECO, el Frente para la Victoria, Pro, Coalición Cívica-ARI y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La ley prevé la incorporación al mencionado artículo de un nuevo inciso, con el objetivo de otorgar a todo el personal docente titular, interino o suplente, una licencia que proteja y defienda su integridad. La cantidad de días que contemplará la licencia será establecida por el Poder Ejecutivo una vez que se reglamente la norma.

Para poder utilizar la licencia, la persona deberá contar con una justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. Y, en un plazo de 72 horas, presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes. Durante la licencia, se previó, seguirá cobrando el sueldo.

“Se trata de un derecho fundamental para los docentes. Es un paso más para instrumentar políticas públicas que contribuyan a la ampliación de derechos”, expresó el diputado porteño por ECO, Juan Francisco Nosiglia, uno de los autores de la iniciativa.

“A fines del año pasado, una modificación que reguló las relaciones laborales de la Ciudad incluyó esta licencia para los agentes municipales, pero todavía no había sido incluida en el estatuto docente”, explicó Susana Martín, asesora en educación de Nosiglia. “Si bien se venía trabajando en este proyecto específico desde 2015, este año aceleramos el proceso para aprobarlo. La idea es que en un futuro todos los estatutos contemplen esta posibilidad de solicitar licencia”, agregó.

“La ley que hemos votado permitirá a la mujer agredida resguardar la fuente laboral y que pueda disponer del tiempo que necesita ante la violencia cometida”, expresó el legislador porteño por el FIT Patricio del Corro.

“Es la primera vez en el año que una ley sale sin ningún voto en contra”, afirmó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. Y agregó: “Eso muestra el consenso alcanzado para reconocer este derecho de las compañeras”. Carolina Brandariz, secretaria de Género de UTE-Ctera, calificó a la ley como una conquista para “las compañeras trabajadoras de la educación y para las mujeres en general”.

Si bien la sanción ocurre en momentos en que alarma la ola de femicidios, los docentes hombres también podrán gozar del beneficio.

Comentá la nota