Licencia especial preventiva para trabajadores de la administración pública .

Se trata de una de las decisiones adoptadas por el Gobierno salteño para contrarrestar riesgos de contagio de la gripe A (H1N1), y que tendrá vigencia desde el lunes 13 del corriente. También se incorporaron 55 médicos y 25 enfermeros para reforzar la atención en los servicios de salud de la provincia.
Desde el lunes 13 del corriente, y hasta el 11 de agosto próximo, el Gobierno estableció licencia especial preventiva para la población vulnerable a la gripe A (H1N1) de la administración pública provincial.

La medida fue plasmada en la resolución conjunta Nº 115, suscripta por el ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, y el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samson.

Esta licencia especial incluye a embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos, o con enfermedades oncológicas o con afecciones que provoquen inmuno supresión, patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. Para gozar de esta licencia el trabajador o trabajadora deberá acreditar tal situación mediante certificado médico.

La medida especifica que no se deducirán de los haberes de los empleados, los premios o adicionales establecidos y los días de esta licencia se computarán como tiempo de servicio.

La licencia especial preventiva fue anunciada el miércoles pasado en una conferencia de prensa que Qüerio encabezó en Casa de Gobierno, oportunidad en la que insistió con la "responsabilidad social a la comunidad", especialmente de los padres sobre la actividad de sus hijos.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, y el director de Epidemiología, Alberto Gentile. El titular de la cartera sanitaria informó las decisiones adoptadas por los ministros del área del país en el Consejo Federal de Salud -realizada el lunes en Buenos Aires- y las medidas tomadas por la Comisión Interministerial provincial.

Qüerio anunció la incorporación de 55 nuevos médicos para toda la provincia, designaciones que reforzarán la capacidad operativa en los centros de salud ya que -se prevé- se incrementará la demanda. En este sentido recordó que la declaración de la Emergencia Sanitaria permitirá disponer de recursos financieros en forma rápida, para la incorporación de nuevo personal y la adquisición de insumos.

Gestión de Camas

Por su parte, el director de Epidemiología aseguró que "la enfermedad está en zona de alerta. Hay que ajustar todos los mecanismos de camas disponibles en los hospitales, para que sea mayor de lo normal".

"Este punto es muy importante porque libera camas para pacientes que la necesiten y esto lo estamos realizando tanto para clínicas públicas como privadas", indicó el funcionario.

Gentile agregó que "debe existir responsabilidad en los profesionales médicos y no dar diagnósticos sin haber realizado los estudios correspondientes. Hay que comportarse de a acuerdo a las circunstancias; muchos de los jóvenes en Buenos Aires están infectados con el virus de la gripe A por concurrir a boliches bailables. Hay que fomentar la vida al aire libre y evitar las concentraciones de muchas personas" expresó Gentile.

Recomendaciones generales

En la oportunidad, se pidió que las confiterías, restaurantes y cines reduzcan al 50% su capacidad al público; en estadios deportivos no vender más del 30% de localidades y los lugares cerrados deben ventilar y tomar todas las prevenciones necesarias.

El ministro de Salud Pública también pidió que los padres tengan responsabilidad sobre sus hijos: que eviten espacios cerrados, calefaccionados y con presencia de muchas personas. Se deben priorizar actividades en espacios abiertos, con mucha ventilación y en caso de presentar síntomas de gripe A, o de gripe estacional, concurrir al médico y no mantener contacto con la comunidad en general.

Es recomendable también el lavado de manos por lo menos diez veces al día y el uso de alcohol en gel, lo que puede reducir un 30 % la posibilidad de contagiar o contraer el virus. "Estamos ante una situación seria que puede comprometer al 20 % de la población ", aseguró Qüerio.

Comentá la nota