La licencia de conducir en San Luis cuesta un 36% más cara: sale $285

La licencia de conducir en San Luis cuesta un 36% más cara: sale $285

La suba es acorde al incremento tarifario municipal aprobado el año pasado. El nuevo precio entró en vigencia este lunes.

A partir de esta semana hacer el trámite para la licencia de conducir costará un poco más caro. Si antes valía 209 pesos hacer la gestión para un vehículo clase B1, es decir autos, camionetas y casas rodantes de hasta 3500 kilogramos, ahora saldrá 285 pesos. La suba se debe a la puesta en vigencia de la ordenanza tarifaria municipal 2017, que establece un incremento del 36% en las tasas y servicios municipales.

El resto de las categorías de licencias también se vieron modificadas. Para ciclomotores costará 154 pesos; para motocicletas 225 pesos; para camiones con y sin acoplado, tractores, maquinaria agrícola, maquinaria especial y vehículos de no más de 8 pasajeros, 345 pesos; para vehículos de más de 8 pasajeros 360 pesos y para vehículos de emergencias 330 pesos. El duplicado sale ahora 330 pesos y el triplicado, 360 pesos.

Las licencias se pueden renovar en 4 Centros de Gestión Municipal: el de Zona Sur (Ascasubi y Maximiliano Gómez), Zona Noreste (Tercera Rotonda y ruta Nº 3), Zona Noroeste (barrio Jardín San Luis) y Alberto Domeniconi (en España y San Martín, en la ex terminal de colectivos). El Domeniconi es el único de los centros donde se puede tramitar por primera vez el carnet, e incluso se puede rendir el examen práctico ahí mismo. Además en enero atenderán de corrido de 7 a 19.

Por la temporada de verano, la concurrencia de los vecinos aumentó. En el último mes los centros de gestión han tramitado entre 250 y 300 licencias por mes. La ex terminal sigue siendo la más elegida: allí se hacen 2500 licencias mensualmente. José Domínguez, director de Transporte municipal, afirmó que de a poco la gente se ha acercado a los barrios y que la concurrencia al Centro Domeniconi se redujo.

Para renovar la licencia se debe llevar el libre deuda del Juzgado de Faltas Municipal (25 de Mayo y Chacabuco), que ahora se puede obtener también en los CGM Domeniconi, Zona Sur y Zona Noreste; el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT); el original y la fotocopia del DNI y también de la licencia actual.

Para la licencia de conducir profesional también hay que presentar un Certificado de Antecedentes Penales Nacional (que se tramita en las oficinas de Correo Argentino), un examen psicológico y uno psicofísico. En ambos casos, tras la presentación de los documentos, se entrega un formulario médico final.

Si se quiere hacer el carnet por primera vez además de la documentación requerida para la renovación, se debe hacer un curso online y después, el examen teórico (de 8 a 18 30 con el formulario médico firmado y el curso terminado) y una prueba práctica (de 8 a 12 y de 14 30 a 18 30).

Comentá la nota