50 mil libros y videos educativos distribuyen en las escuelas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, comenzará a distribuir los cincuenta mil libros enviados por la Nación tras gestiones realizadas por el gobernador Beder Herrera. Se trata de textos de interés general, para uso didáctico sobre las distintas asignaturas de los niveles inicial, primario y secundario de nuestro sistema educativo. También se incluyen videos educativos en formato DVD.
El titular de la cartera de Educación, Walter Flores, sostuvo que inmediatamente recibido el material bibliográfico se está comenzando con su distribución en los establecimientos educativos, en las bibliotecas populares y también a través de los medios de comunicación para fomentar el proceso de fortalecimiento de la lectura y el contacto con los distintos contenidos curriculares, previsto en la enseñanza según el nivel educativo al cual concurran los alumnos.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, resaltó que "el gobernador dispuso la inmediata distribución, de manera que la significativa cantidad de material bibliográfico conseguido por la provincia y gracias a la gestión del gobernador Beder Herrera, llegue rápidamente a nuestros alumnos y maestros para su uso en esta instancia especial que estamos atravesando los riojanos".

"Tenemos en cuenta la circunstancia especial que estamos viviendo, pero apuntamos a que esta entrega sea lo más rápido posible, para que en este período, tanto los libros como los videos educativos, puedan ser usados por los distintos actores del sistema educativo", añadió.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, señaló que "se trata de un material de muy buena calidad que será distribuido en las bibliotecas escolares" y resaltó que "se continuará trabajando con los medios de comunicación, que están brindando un importante aporte en esta actividad diseñada desde el Ministerio de Educación".

En este sentido destacó que "es muy importante que los medios estén participando en las actividades educativas e incluso algunos municipios harán lo propio con los medios del interior, con concursos, fomentando la lectura y trabajando en diferentes actividades con los libros recién llegados".

Asimismo explicó que "esta es una acción previa, teniendo en cuenta que todas las bibliotecas escolares serán reforzadas para que los chicos dispongan de este material. La idea es que sea una actividad constante, donde otros actores puedan coadyuvar en la educación de los chicos, por un lado con las familias se busca la recuperación de esos espacios de lectura en voz alta, la narración oral, las historias de los adultos mayores y de los hermanos más grandes, también ayudando a los menores, es importante volver a otras actividades que habitualmente se realizaban antes y que no son escolares", expresó.

Al respecto puntualizó que no se pretende recargar a los niños con tareas escolarizadas, pero si otro tipo de actividades como el fomento de la lectura y formas de aprender jugando. Además de promover la lectura por placer, leer para disfrutar de los textos y no solamente como medio para aprender sobre diferentes aspectos.

"La habilidad en la lectura es lo que le permite a los chicos desarrollar la comprensión lectora, algo que les sirve para el enriquecimiento personal de los chicos", concluyó.

Comentá la nota