Libros, remedios y obras de arte quedan fuera de los límites que puso la AFIP a las compras en el exterior

Libros, remedios y obras de arte quedan fuera de los límites que puso la AFIP a las compras en el exterior
Se podrán ingresar al país más de dos veces al año; lo especifica la AFIP en su sitio Web; alcanza a todos los servicios de envíos por correo postal
Los libros, las obras de arte y los remedios con receta podrán comprarse en el exterior y recibirse por correo más de dos veces al año, informó hoy la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

El anuncio llega después de dos días agitados, donde la AFIP resolvió comenzar a pedir declaraciones juradas (y el pago de un canon) para ingresar al país por correo objetos adquiridos en el exterior , y limitar a dos al año las veces que se pueden hacer este tipo de envíos.

La Agencia que dirige Ricardo Echegaray aclaró hoy en su sitio Web , refiriéndose al límite de dos envíos al año, que " quedan excluidas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero ". Su compra, sin embargo, sí se computa para los 25 dólares de franquicia anual.

¿A quién afecta la nueva medida de la AFIP para compras en el exterior? Lo explicamos en esta nota .

El sitio, que la Agencia debió renovar en los últimos, días, aclara algunas de las dudas que había respecto de las limitaciones que ahora rigen para hacer envíos desde el exterior; hasta ayer sólo hacía referencia al Correo Argentino, pero ahora habla en general de todos los servicios postales o de tipo courier.

Como detallamos ayer, se impone una franquicia de 25 dólares al año para la recepción por correo de objetos comprados en el exterior (divisible en dos compras, salvo que sea para libros, remedios u obras de arte); cuando la compra supere este monto (hay que calcular el precio del objeto adquirido y del costo de envío) se debe pagar un 50% adicional; la declaración jurada que informa la compra, y el pago del adicional de ser necesario, son condiciones excluyentes para recibir la mercadería.

La nueva normativa de la AFIP no afecta la compra de software o contratación de servicios digitales (aplicaciones, libros electrónicos u otros servicios), aunque sí habrá que tener en cuenta que se deberá abonar un 35% sobre el monto abonado a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias. La franquicia para ingresar mercadería manualmente (es decir, en avión, barco u ómnibus) sigue siendo la de siempre..

Coment� la nota